Consejo Nacional contra el Crimen Organizado acuerda crear grupo de tarea para abordar los secuestros

El nuevo grupo estará constituido en primera instancia por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

45

Una completa revisión a los 10 ejes que conforman la política fue la que realizaron durante la jornada las 17 instituciones que conforman el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado que sesionó durante esta jornada y que presidió la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

La autoridad de Interior expresó que “estos meses de trabajo dan cuenta de que en las líneas que hemos definido ha habido avances sustantivos, dan cuenta de que se ha ido instalando una dinámica de trabajo colaborativo entre las instituciones que no tiene precedentes en nuestro país. Sin embargo, aquí no hay ningún espacio para la complacencia, porque todo ese avance choca con la realidad de que hay delitos dramáticos que afectan a compatriotas, a personas que viven en nuestro país”.

Al término de la reunión de trabajo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de los principales puntos abordados y anunció que se acordó “constituir un grupo de tarea de corto plazo para fortalecer y analizar las capacidades institucionales para la lucha contra el delito de secuestro” específicamente al delito de carácter extorsivo.

Además, detalló que el nuevo grupo estará constituido en primera instancia por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, y tendrá como objetivo abordar a lo menos tres áreas: “las modificaciones legales que permitan fortalecer la lucha contra este delito; la tecnología y capacitación que requieren nuestras instituciones para ser más eficaces en la lucha contra este delito”.

Monsalve añadió que en este escenario “con urgencia, el ministerio del Interior va a convocar a este grupo de tarea con el objeto de que durante el mes de diciembre, se pueda tener una propuesta contundente que permita fortalecer la capacidad del Estado para la lucha de un delito gravísimo que tiene enormes repercusiones en materia de seguridad, como es el delito de secuestro”.

Avances legislativos

El subsecretario del Interior destacó que en materia de lucha contra el crimen organizado “hay un avance sustancial en materia legislativa”, considerando que “el Gobierno y el Estado chileno tienen mejores leyes para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado”, relevando las que ya son Ley de la República.

En este sentido, la autoridad resaltó las normativas que ha impulsado el Gobierno como la Ley contra el Narcotráfico; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación; la ley que tipifica la conspiración para sicariato; la ley que aumentó las penas en materia de secuestro y la ley que permite perseguir de mejor manera los delitos económicos. 

“Todas ellas son leyes que hoy día están vigentes y que le permiten al Estado ser más fuerte para perseguir a quienes cometen delitos y, particularmente, a quienes se organizan para cometerlos” expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí