22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSubsecretario del Interior confirma que viajará antes del 15 de diciembre a...

Subsecretario del Interior confirma que viajará antes del 15 de diciembre a Venezuela para abordar expulsión de migrantes 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la fallida expulsión de ciudadanos venezolanos, sobre la que Cancillería aseguró que el gobierno de ese país tiene la disposición de reprogramarlo “a la brevedad posible”.

La autoridad afirmó que “la expulsión también es con otros países, y si no hay relaciones, es más difícil lograr acuerdos en temas de seguridad”, además, aclaró que “hasta ahora, toda relación que se ha tratado de establecer con Venezuela ha fluido de una manera bastante colaborativa”.

Monsalve señaló que su intención es viajar antes del 15 de diciembre y detalló que el Embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, está a cargo de la coordinación y el Gobierno venezolano “está revisando un documento de propuestas en materia de acuerdos sobre la lucha contra narcotráfico y crimen organizado, y migración”. 

En este sentido, el subsecretario del Interior admitió que no se ha firmado un acuerdo en esta materia, pero sí han sostenido reuniones que “van bien orientadas para que ese acuerdo se produzca”. 

Respecto al fallido vuelo de ciudadanos expulsados a Venezuela, Monsalve dijo que “cuando llega un avión a Caracas, hay una institución que tiene que autorizar que ingresen al espacio aéreo y aterricen”. 

Sin embargo, aseguró que existe “una negativa de la institución venezolana para que el avión entre al espacio aéreo y aterrice, argumentando que son razones de carácter operativas, no políticas”.

Ante eso, Monsalve aclaró que “reponer una relación política diplomática es muy importante”, porque permite tener más medios aéreos que puedan viajar a Venezuela, aunque esto “se queda en voluntad y no se puede ejecutar”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes