Un siglo de fotografía patrimonial | Exposición con imágenes inéditas de Iquique y Tarapacá llega al Museo Regional

La inauguración se realizará el jueves 30 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Regional de Iquique ubicado en Baquedano 951.

61

Este jueves 30 de noviembre, será inaugurado el proyecto “Un siglo de fotografía patrimonial” en las dependencias del Museo Regional. La exposición difundirá imágenes inéditas de la ciudad de Iquique y la región de Tarapacá correspondientes al Archivo Histórico del recinto que abarca un periodo de casi 100 años.

La exposición compartirá a la comunidad una colección fotográfica compuesta por más de 2.000 imágenes de Tarapacá entre 1871 a 1985. Además, estará disponible en horario de museo, es decir, de martes a jueves de 09:00 a 17:00 horas, viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábado de 10:00 a 16:30 horas.

Desde el 2019 a la fecha, el Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique ha estado trabajando en la optimización de sus espacios físicos de almacenamiento; en los procesos de conversación preventiva de sus colecciones; y en la accesibilidad de la información a los públicos y comunidades que lo consultan.

Esto ha significado revisitar gran parte de su material y ver nuevas posibilidades de difusión a la comunidad local, para dar a conocer imágenes que dan cuenta de los procesos históricos que ha transitado la ciudad de Iquique y la región de Tarapacá desde inicios de 1870 hasta 1985.

Desde esas intenciones, surge el proyecto “Un siglo de fotografía patrimonial: Puesta en valor y difusión de la Colección Fotográfica del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique (1871-1985)” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) Regional Línea Difusión en su convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La encargada interina del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique, Daylin Veas, manifestó que “llevar a cabo esta exposición significó un trabajo de 8 meses, en donde fueron seleccionadas cerca de 42 fotografías, las que resultan ser representativas del quehacer cultural, social, económico, educativo y deportivo de quienes habitaban nuestra ciudad en el pasado”.

La también gestora del proyecto “Un siglo de fotografía patrimonial” detalló que concretar estas iniciativas “nos permite proyectar los intereses de la comunidad sobre nuestro patrimonio documental y visual para futuras gestiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí