Alcalde de Colchane afirma que homicidio en bofedal tiene relación con guerra entre bandas criminales por el control de la frontera

La PDI se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

110

Tras la confirmación del homicidio de un ciudadano venezolano en el bofedal de Pisiga Carpa, el alcalde de Colchane, Javier García, manifestó su preocupación por este hecho y dijo que podría ser parte de una guerra de bandas de crimen organizado en la frontera.

El hallazgo del cuerpo sin vida del ciudadano venezolano, Roger Ramiro Marín Duno, se produjo el pasado lunes 27 de noviembre en el bofedal de Pisiga Carpa. El sujeto fue encontrado sin signos vitales en el sector ubicado al sur de la avanzada fronteriza de Colchane.

En un primer momento se presumió que la muerte del hombre había sido por causas naturales, pero la investigación de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que se trató de un homicidio.

La institución se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y dar con los responsables. Este sería el tercer asesinato de un migrante irregular en Colchane en lo que va del año. Los primeros dos fueron a choferes bolivianos dedicados al tráfico de migrantes.

“Una guerra por el control de la frontera

Tras esta situación, el alcalde de Colchane manifestó su preocupación por estos hechos y afirmó que podrían tener relación con una guerra entre bandas criminales por el control de la frontera con Bolivia.

“Este es el tercer asesinato en nuestra comuna en casi un año, que al parecer se debe a una guerra por el control de la frontera de parte de bandas criminales”, señaló García.

El jefe comunal también expresó su preocupación por la actuación del Ejército en la frontera, que a su juicio está más enfocada en reprimir a la población local que en enfrentar al crimen organizado.

“Actualmente sentimos que después del arresto de 3 militares por agredir a un migrante irregular, el contingente militar desplegado en la frontera, se ha enfocado en impedir que nuestros adultos mayores compren sus alimentos básicos en la vecina localidad de Bolivia  y que los alumnos que viven en ese país asistan regularmente a sus clases en nuestro Liceo de Colchane”, enfatizó. 

Además, el edil llamó al Gobierno y al Ejército de Chile a reordenar sus recursos y dirigirlos realmente en contra del crimen organizado y no contra la población civil de Colchane.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí