ARICA | Tohá anuncia puesta en marcha de Fiscalía de Frontera y licitación para mejorar el Paso Fronterizo Chacalluta

La iniciativa fue planteada por la Fiscalía Regional de Arica y busca perseguir de mejor manera los delitos del crimen organizado que ocurren en la región, además, tendrá un enfoque inicial en los menores de edad que se ven afectados por estos ilícitos.

115

En su visita a la ciudad de Arica, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un Gabinete Regional con las distintas autoridades y anunció la puesta en marcha de una inédita iniciativa: la implementación de una Fiscalía de Frontera.

La iniciativa fue planteada por la Fiscalía Regional de Arica y busca perseguir de mejor manera los delitos del crimen organizado que ocurren en la región, además, tendrá un enfoque inicial en los menores de edad que se ven afectados por estos ilícitos.

Tohá detalló que la próxima semana comenzaría a funcionar la nueva Fiscalía de Frontera, y destacó que el trabajo que se está haciendo en todo Chile de colaboración con el Ministerio Público “tiene aquí ciertas características particulares que ha significado que estos equipos especializados que la Fiscalía ha ido fortaleciendo”.

En este sentido, la autoridad de Gobierno explicó que algunos equipos especializados se van a dedicar específicamente a temas que tienen que ver con las situaciones fronterizas, como será en este caso.

La ministra señaló que esta iniciativa se basa en una primera etapa con el tema de la circulación de niños y niñas, de menores de edad, el cual “es un tema que nos tiene que preocupar, especialmente por la fragilidad y el requisito que tenemos de proteger sus derechos”.

Por su parte, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, comentó que “la Fiscalía de Arica y Parinacota ya había tomado la decisión política de crear una Fiscalía de Fronteras, lo íbamos a anunciar en la cuenta pública y lo íbamos a trabajar efectivamente el próximo año”. 

“Sin embargo, en estas reuniones nos hemos dado cuenta que niños, niñas y adolescentes están en peligro en las fronteras, y necesitamos una presencia hoy y ahora de nuestros psicólogos y de nuestras unidades ahí, en el lugar”, agregó el persecutor.

Licitación para mejorar el Paso Fronterizo de Chacalluta

En su visita al norte del país, la jefa de la cartera también anunció que este jueves 30 de noviembre iniciará la licitación del proyecto de mejoramiento del Paso Fronterizo de Chacalluta.

De acuerdo a la titular del Interior, las obras comenzarán el próximo año con el propósito de brindar mayor habitabilidad y herramientas a las Fuerzas Armadas e instituciones que operan en el control fronterizo, y con esto mejorar la seguridad en la zona.

Cabe recordar que en marzo pasado, una delegación multisectorial realizó un levantamiento técnico de la infraestructura existente en este recinto de control migratorio, con el fin de que entre 2023 y 2026 se concreten diversas obras para mejorar sus condiciones de habitabilidad y funcionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí