Colectiveros de Tacna bloquean paso fronterizo con Chile y piden apertura las 24 horas del día

El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, explicó que los pasos fronterizos están funcionando “tres días de 24 horas con un cuarto día que se habilita ahora la segunda quincena de diciembre".

143

En la mañana de este miércoles un grupo de choferes peruanos de colectivos y buses que usan la ruta que une Tacna y Arica bloquearon el paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta en la frontera. El bloqueo es por el lado de Perú.

Los conductores bloquearon la ruta con neumáticos quemados y barricadas, reclamando que el paso fronterizo debe estar abierto todos los días de la semana como era antes de la pandemia por covid-19. Esto considerando que actualmente el servicio funciona  de lunes a viernes de 8:00 horas a 23:00 horas.

El dirigente de los colectiveros en Tacna, Javier Cabrera, señaló a Radio Uno que antes de la pandemia, la atención en las ventanillas del control migratorio de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) era normal. Además, denunció que de nueve ventanillas, solo atienden cuatro, generando filas por más de cuatro horas a los pasajeros y usuarios, para cruzar de Chile hacia Perú.

“Somos 206 autos colectivos peruanos, 30 buses y otros 30 autos que estamos bloqueando la frontera en estos momentos pidiendo que las autoridades volteen su mirada a Tacna”, sostuvo (…) desde que terminó la pandemia estamos trabajando al casi 50% de la capacidad que tenemos. El cierre de la frontera nos perjudica económicamente no solo a nosotros, sino a todo el sur del Perú”.

Respecto a las demandas de los colectiveros, Cabrera indicó que “nosotros acá lo que estamos pidiendo es mayor operatividad en el sistema de control que tenemos. Es increíble que hasta la fecha tengamos que esperar 3, 4, 5 horas para pasar. En el caso de nosotros los autos colectivos, lamentablemente tenemos un pase restringido con los autos particulares y hacemos filas a veces de 4 o 5 horas con los autos particulares para poder ingresar al complejo fronterizo Santa Rosa, cuando los pasajeros están esperando en ambos terminales durante largas horas de llegada de vehículos de servicio público”.

Asimismo, denunció “la constante caída del sistema de migraciones”, señalando que “es una vergüenza ajena. No traer pasajeros y que tengamos que estar esperando la llegada del sistema durante 3, 4 horas. Luego, cuando se apertura la frontera en horas de la mañana, la policía viene, saca los conos, se apertura la frontera y es un rally pasar hacia el lado de Chile. Ha habido accidentes, choques de vehículos”.

El dirigente afirmó que esperan la instalación de una mesa técnica con la presencia de Cancillería de Chile y Perú, con autoridades de Tacna y Arica. De no llegar a una solución, irán a un paro indefinido.

Cuatro 4 días de apertura en pasos fronterizos

El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, explicó que los pasos fronterizos están funcionando “tres días de 24 horas con un cuarto día que se habilita ahora la segunda quincena de diciembre, que quedó en el acuerdo del último comité de integración, pero ellos decían que esto vuelva a la normalidad de cuando teníamos esto de la pandemia. Entonces, se hace la exigencia especialmente a ambos complejos para que esto suceda”. 

La autoridad indicó que cuando llegaron al Ejecutivo la primera acción fue “la apertura total de la frontera todos los días. Después de eso, se están implementando las 24 horas en algunos días, especialmente los de mayores fluidez de público y después un segundo día y un tercer día, que finalmente da la posibilidad de los momentos de mayor flujo, que son el viernes, sábado, domingo, de tener la frontera abierta para que el flujo pueda transitarse sin ningún inconveniente. 

“Se nos pide hoy día que tengamos las 24 horas todos los días y eso es una cuestión que en su momento estaba y respondía a un flujo de casi 7 millones de pasos prepandemia. No hemos llegado a esos números. Estamos con el contingente que tenemos hoy día. Estamos dando respuesta satisfactoria a todo lo que significa el paso actual. No hay mayor inconveniente en ese sentido, pero entendemos que efectivamente hay que caminar hacia la apertura de 24 horas durante los 7 días y en eso hemos estado trabajando”, agregó. 

Sanzana afirmó que la segunda quincena de diciembre habilitarán “un día más de los 7 días para tener ya 4 días de apertura, pero obviamente que todo esto implica una reformulación también de cómo se entiende el paso fronterizo posterior a la pandemia con distintas dinámicas en donde se generaron distintas situaciones que van incidiendo en que la gente vaya volviendo de poco a utilizar el paso de una manera más masiva”. 

“También tenemos ahora una inversión que se está haciendo en el complejo fronterizo de Tlaxcala, que es de casi US$10 millones, justamente para mejorar la experiencia en el paso fronterizo, para optimizarla y darle mayor seguridad y para que esto modernice lo que hasta ahora tenemos. Es una tremenda inversión priorizada por el Gobierno como paso fronterizo, que va también en la misma línea”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí