Servicio de Migraciones confirma que se han concretado más de 250 expulsiones administrativas de migrantes este año

El director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, aseguró que las expulsiones administrativas de extranjeros indocumentados este 2023 han aumentado con respecto a 2020 y 2021.

46

Este martes, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, aseguró que las expulsiones administrativas de extranjeros indocumentados este 2023 han aumentado con respecto a 2020 y 2021.

Según el funcionario de Migraciones, en lo que va del presente año se han expulsado a 253 personas por medio de vuelos comerciales, buses a los países fronterizos y también a través de vuelos chárter.

Los dichos de Thayer surgen luego de que 4 personas, que debían ser expulsadas del país, quedaran en libertad tras presentar un recurso de amparo. La información fue confirmada por el Gobierno esta semana.

Al respecto, el director explicó que, en el caso de las personas que presentaron recursos de amparo, “la Corte determina que por arraigo, por vínculos familiares, no pueden ser expulsadas”.

Respecto de las 12 expulsiones administrativas, Thayer aseguró que “4 están en esta situación. De las otras 8, seis han sido expulsadas en vuelos comerciales y otras 2 serán expulsadas el día de mañana (miércoles) también en vuelos comerciales”.

Del mismo modo, el director también se refirió a las expulsiones de carácter judicial e indicó que las personas que están en proceso de ser expulsadas en términos judiciales se encuentran en recintos penitenciarios.

“La Policía de Investigaciones (PDI) cotidianamente coordina con Gendarmería para retirar esas personas, subirlas a un avión, solicitar la compra del pasaje al Servicio Nacional de Migración, se compra un pasaje y esa persona se expulsa”, aseguró.

Thayer añadió que “los 5 días de plazo que tiene la PDI para materializar la expulsión, están en nuestra ley (…) para que la policía pudiese tener más plazo para detener a las personas”.

Asimismo, el director de Migraciones informó que actualmente existen 256 expulsiones administrativas, “más que las expulsiones que se materializaron en 2020 y en 2021″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí