TARAPACÁ | Tasa de desempleo llegó a 5,9% durante el trimestre agosto-octubre y sigue con su nivel más bajo en cuatro años

De esta forma, el desempleo en Tarapacá quedó muy por debajo del promedio nacional de 8,9%, llegando a su nivel más bajo en cuatro años.

113

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el “Boletín Estadístico: Empleo Trimestral”, donde se entregan los datos del mercado laboral respecto a las cifras de empleo y desempleo correspondientes al trimestre de agosto a octubre de 2023 en la región de Tarapacá.

Durante este período, la tasa de desocupación se ubicó en un 5,9%, mostrando una reducción significativa de -2,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el desempleo en Tarapacá quedó muy por debajo del promedio nacional de 8,9%, llegando a su nivel más bajo en cuatro años.

El informe del INE detalla que la disminución en la tasa de desempleo se debe a la baja de 3,5% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por las personas ocupadas (-1,2%). En términos más precisos, los desocupados disminuyeron en un 30,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, el boletín proporciona detalles sobre la disminución en la ocupación durante este trimestre. La estimación del total de personas ocupadas cayó un 1,2% en doce meses, y este incremento tuvo un impacto significativo incidido por los hombres con un -1,7% y las mujeres con un -0,6%. 

Según la categoría ocupacional la población ocupada informal se estimó en 65.752 personas, disminuyendo 4,2% en 12 meses, equivalente a 2.915 personas ocupadas informales menos. Dicho resultado fue incidido por el decrecimiento de las mujeres con -8,3% y de los hombres con un -0,3%.

En cuanto a la participación laboral, durante el trimestre de agosto a octubre de 2023, la tasa de participación se situó en un 65,4%. Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó el 61,5% y la población fuera de la fuerza de trabajo registró un ascenso de 12,7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí