Sindicato de Trabajadores Distrito Centinela aprueba huelga en minera a partir del 5 de diciembre

A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que 388 personas rechazaron la propuesta en la votación, mientras que sólo un trabajador aceptó la oferta de la empresa minera. 

2374

El Sindicato de Trabajadores de Distrito Centinela rechazó con un 99,74% de los votos la última oferta de la empresa minera, con lo cual el gremio acordó convocar a huelga a partir del 5 de diciembre.

A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que 388 personas rechazaron la propuesta en la votación, mientras que sólo un trabajador aceptó la oferta de la empresa minera. 

“Con fecha de hoy 30 de noviembre de 2023, a las 12:00 hrs, se da por finalizado el proceso de votaciones por vía online con el conteo oficial y en presencia de la Inspección del Trabajo Regional, del Sindicato de Trabajadores Distrito Centinela para aprobar o rechazar la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva que llevan a cabo”.

De este modo, las bases del sindicato votaron “democráticamente su expresión y en consecuencia y de acuerdo a la ponderación de un 99,74%, se rechaza la última oferta de Minera Centinela perteneciente al Grupo Antofagasta Minerals”.

La huelga del sindicato sería efectiva “a contar del primer turno del martes 5 de diciembre, salvo que la empresa solicite la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, teniendo plazo para ello hasta medianoche del lunes 4 de diciembre”.

Los mineros aseguraron que la Federación Minera de Chile “compromete el apoyo necesario al sindicato y a sus dirigentes”, por lo que esperan que este proceso “culmine con el éxito de los objetivos trazados en beneficio de las y los trabajadores”.

Cabe señalar que la Minera Centinela explota yacimientos de sulfuros y óxidos y está ubicada en la región de Antofagasta, siendo una de las más importantes del país.

Produce concentrado de cobre a través de una molienda y proceso de flotación, y molibdeno concentrado. También elabora cátodos de cobre, utilizando la extracción por solventes y la electro obtención (SX-EW) proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí