Funcionarias del SLEP Iquique denuncian ”hostigamiento laboral y trato discriminatorio” por parte de su director Najle Majluf 

A través de un oficio, las trabajadoras pidieron al director de Educación Pública, Jaime Veas, informar sobre las medidas que serán adoptadas por “las constantes conductas de hostigamiento, menoscabo laboral, y discriminación de género” perpetradas presuntamente por Majluf Mórales.

773

Tres funcionarias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique denunciaron ”hostigamiento laboral”, “trato discriminatorio” y “situaciones irregulares” por parte del director del SLEP Iquique, Najle Majluf Mórales. Sin embargo, el servicio negó las acusaciones.

A través de un oficio, las trabajadoras Alejandra Demetri, jefa del Departamento Jurídico; Claudia Jara, jefa del Departamento de Auditoría; y Tamara Herrera, profesional de la Subdirección de Infraestructura, pidieron al director de Educación Pública, Jaime Veas, informar sobre las medidas que serán adoptadas por “las constantes conductas de hostigamiento, menoscabo laboral, y discriminación de género” perpetradas presuntamente por Majluf.

Lo anterior, considerando que el servicio no cuenta con un protocolo para aquellas situaciones de “acoso laboral” que presuntamente han experimentado las funcionarias en el servicio.

En el documento acusan una “actuación irregular de hostilidad” perpetrada el 24 de noviembre de 2023, donde se les comunicó por medio del subdirector de Gestión de Personas del servicio, Antonio Carevic García, que sus contrataciones no serían renovadas para el próximo año 2024 en el SLEP Iquique.

En este sentido, enfatizaron que el director ejecutivo del SLEP Iquique, desde que asumió el cargo mayo de 2022 a la fecha noviembre de 2023 “no ha sido objeto de ningún tipo de auditoría o fiscalización exhaustiva sobre el desempeño de su función pública, más allá del monitoreo del cumplimiento de los instrumentos de gestión administrativa y educacionales, los cuales solo miden una parte de su desempeño como jefe superior del servicio”.

“Constantes situaciones irregulares y de gestión” 

Las funcionarias sostienen que fueron contratadas con motivo de los conocimientos y experiencia en el sector público, sin embargo, desde su llegada al SLEP Iquique les “ha tocado experimentar constantes situaciones irregulares y de gestión por parte de su director ejecutivo (Najle Majluf Mórales)”.

Dichas situaciones “irregulares”, según las trabajadoras, han tenido por objeto “anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación, así como ser objeto de actuaciones de hostigamiento, menoscabo y discriminación de género, lo que se verificará a través del respectivo procedimiento laboral, puesto que se trata de vulneración a derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política”.

Respecto a estas presuntas “faltas administrativas”, las trabajadoras indicaron que pondrán en conocimiento de la Contraloría General de la República (CGR) las actuaciones administrativas “indebidas y transgresiones a derechos funcionarios observadas en el SLEP Iquique” y que han sido realizadas en medio del traspaso del servicio educativo, las cuales denotan “una falta de diligencia en el actuar del director ejecutivo, y una transgresión a lo dispuesto en el anotado Estatuto Administrativo”.

En este sentido, agregaron que el órgano fiscalizador ofrecerá “garantías de experiencia e imparcialidad”, considerando las “faltas de control existentes en el actuar hostil y discriminatorio del director ejecutivo del SLEP Iquique, sin la existencia siquiera de un protocolo de denuncias por acoso laboral y discriminación de género”.

“Hostigamiento y menoscabo laboral”

Las tres denunciantes enfatizaron que “es de suma gravedad que un proceso tan importante” como lo es el traspaso del servicio educacional al SLEP Iquique el 1 de enero de 2024 se vea empañado por hechos de “hostigamiento y menoscabo laboral, y discriminación de género cometidos por el director ejecutivo”. 

Esto tomando en cuenta que a contar del próximo año, el director ejecutivo del SLEP Iquique será el sostenedor de la educación pública en la Provincia de Iquique, que abarca las comunas de Iquique y Alto Hospicio.  

Finalmente, solicitaron a la Dirección de Educación Pública (DEP) que se pronuncie sobre “los actos de hostigamiento y menoscabo laboral, y discriminación de género” de las que han sido objeto, presuntamente, por parte del director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, amparados por su jefe de Gabinete, Reynaldo Zumarán, lo que culminó con la no renovación de sus contrataciones.

“Quedamos a la espera de una respuesta por parte de la DEP, en torno a la actuación del Director Ejecutivo del SLEP Iquique de no renovar nuestras contrataciones para el año 2024, como represalia por evidenciar las faltas y negligencias administrativas cometidas por él como por algunos servidores(as) durante la etapa de instalación del servicio”, añade el oficio.

Comunicado SLEP Iquique 

Respecto al oficio de las funcionarias y las acusaciones detalladas en el documento, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique aclaró que “desde que se formó nuestra institución en 2021, en ningún momento han existido conductas de hostigamiento, menoscabo laboral y discriminación de género a ningún funcionario o funcionaria de nuestra administración”.

Además, indicaron que “la acusación infundada” se da luego de que el Servicio Local decidió no renovar el contrato de las tres funcionarias señaladas que enviaron el oficio y “en el marco del proceso de continuidad que ocurre en noviembre de cada año en todos y cada uno de los servicios públicos del país, según lo estipulado en la normativa vigente y respecto del cual nosotros no somos la excepción”.

“Como un servicio público nuevo en nuestra provincia, estamos orgullosos como equipo de construir entre todos y todas una cultura organizacional que respeta la particularidades y opiniones de cada funcionario y funcionaria y, en este sentido, existe tolerancia cero con los casos de maltrato en cualquiera de sus dimensiones. Es un principio rector de nuestra institución que seguiremos cuidando hasta el último día de nuestra gestión y que ampliaremos a nuestras futuras comunidades educativas”, detalla un comunicado del SLEP de Iquique.

El servicio afirmó que “no ha existido jamás un sumario, procedimiento y/o denuncia ligada a maltrato laboral, hostigamiento ni  discriminación de género, por lo tanto, negamos tajantemente los hechos contenidos en la acusación”.

“El sentir pleno de estas palabras es del 100% del personal actual del Servicio Local de Educación Pública, y esto es fundado a continuación con la firma voluntaria de cada uno de los funcionarios y funcionarias de la organización, quienes están felices y convencidos de ser parte de este servicio que tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida y educativa de miles de estudiantes de nuestra provincia de Iquique”, agrega el documento firmado por 27 funcionarios y funcionarias del servicio.

Sobre la supuesta discriminación de género que acusan las trabajadoras en el oficio, la Asociación de Funcionarios del SLEP Iquique (AFEPUIQQ) relevaron “la importancia mantener un óptimo clima laboral y buen trato entre los equipos”. 

De la misma manera, aclararon que “no ha existido jamás un sumario, procedimiento y/o denuncia ligada a maltrato laboral, hostigamiento ni discriminación de género, por lo tanto, reiteramos nuestro rechazo a los hechos contenidos en dicha acusación. El sentir pleno de estas palabras es del 100% de nuestras bases”.

Asimismo, Ana Aguilar, encargada de la Unidad de Género SLEP Iquique, afirmó que en ningún momento ha recibido alguna denuncia por parte de las denunciantes ni ha evidenciado “conductas de hostigamiento, menoscabo laboral y discriminación de género”.

“Agrego con convicción de que no ha existido jamás un sumario, procedimiento y/o denuncia ligada a maltrato laboral, hostigamiento ni discriminación de género, por lo tanto, niego tajantemente los hechos contenidos en la acusación”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí