22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalVenezuela celebra un referendo consultivo sobre el Esequibo

Venezuela celebra un referendo consultivo sobre el Esequibo

La consulta ciudadana no es vinculante ni de autodeterminación, pero el Gobierno venezolano busca credibilidad y reivindicar su reclamo sobre este territorio controlado por Guyana.

Venezuela celebra este domingo (03.12.2023) un referendo consultivo con el que el gobierno busca fortalecer un centenario reclamo sobre este territorio rico en petróleo y bajo control de Guyana.

“El Esequibo es nuestro”: consigna repetida en murales y canciones de cara a este proceso, al que están llamados a votar 20,7 millones de venezolanos, de una población de casi 30.

Un referendo no vinculante

La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160.000 km² está bajo la administración de Guyana y sus 125.000 habitantes no votan.

El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo y ha negado se trate de una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.

“Tenemos que buscar la justicia para el despojo que nos hicieron de la Guayana Esequiba, habrá justicia si hay una voz unida del pueblo”, dijo el presidente Nicolás Maduro el sábado durante un acto religioso convocado a propósito de la consulta.

Argumentos de Venezuela

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777, cuando era Capitanía General del imperio español. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.

El gobierno guyanés pidió a la propia CIJ que suspendiera el referendo, sin éxito. El tribunal ordenó no cambiar el status quo de la región sin hacer referencia al proceso. La cancelación era de cualquier forma un supuesto negado, pues Venezuela ya había dicho que no cumpliría una orden de ese tipo: no reconoce la jurisdicción de este alto tribunal, aunque participa a regañadientes del proceso.

Región rica en petróleo

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa, con reservas equiparables a las de Kuwait, y encabeza la lista de reservas per cápita del mundo.

El referendo consta de cinco preguntas, que incluyen el rechazo al laudo de 1899 y a la jurisdicción de la CIJ, así como el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966. También pregunta si están de acuerdo en crear una provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba” y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

El gobierno de Maduro sostiene que el resultado, que será sin espacio a la duda a favor de los cinco sís, reforzará su posición en el reclamo de soberanía.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes