23 C
Iquique
Martes, Febrero 27, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalResumen de noticias sobre Gaza e Israel

Resumen de noticias sobre Gaza e Israel

Israel extiende su ofensiva hacia el sur de Gaza mientras organismos entregan cifras de fallecidos y desplazados.

Hamás asegura que casi 15.600 personas han muerto en Gaza por ataques de Israel

El ministerio de Salud de Hamás señaló este lunes (04.12.2023) que 15.899 personas han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo del conflicto con el grupo terrorista palestino el 7 de octubre, 70 % de ellos mujeres y menores de 18 años.

El portavoz del ente Ashraf al Qidreh detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de los milicianos de Hamás en Israel han dejado 42.000 heridos.

Casi 1,9 millones de palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza, dice la ONU

Casi 1,9 millones de palestinos, más de 80 % de la población total de la Franja de Gaza, han sido desplazados del enclave palestino desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) este lunes (04.12.2023).

Por su parte, el director de la Unrwa para asuntos en Gaza, Thomas White, señaló en X que “se está produciendo otra ola de desplazamientos” hacia el sur, donde “las carreteras que conducen a Rafah están atascadas de vehículos y carros tirados por burros llenos de gente y sus escasas posesiones”.

Gaza sufre un nuevo corte de internet y comunicaciones

El norte de la Franja de Gaza sufrió este lunes (04.12.2023) un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, indicó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.

“Lamentamos anunciar el cese total de las comunicaciones y los servicios de internet en la Franja de Gaza, ya que las rutas principales que anteriormente estaban reconectadas se desconectaron nuevamente”, dijo la compañía en un comunicado. “Nuestros equipos técnicos están trabajando incansablemente a través de todos los medios disponibles para restablecer los servicios”, agregó.

Israel extiende hacia el sur su ofensiva en la Franja de Gaza

Israel extendió este lunes (4.12.2023) su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás en la asediada Franja de Gaza, mientras crece la preocupación internacional sobre el creciente saldo de muertes civiles en la guerra, desatada por los ataques de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre.

Las tropas terrestres de Israel avanzan ahora hacia el sur de la Franja de Gaza, pero la operación contra Hamás en el norte, que lleva semanas en marcha, aún no ha terminado. “Aún no los hemos derrotado completamente militarmente en el norte, pero hemos logrado buenos avances”, dijo el portavoz del “Ejército israelí, Jonathan Conricus, a la emisora ​​estadounidense CNN.

Desde el vencimiento de la tregua el viernes, los combates en Gaza se reanudaron entre combatientes de Hamás y soldados israelíes, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino. El Ejército israelí reportó el domingo una cadena de cohetes lanzados desde Gaza, que en su mayoría fueron interceptados.

Este lunes por la mañana, el Ejército de Israel publicó en X una declaración con nuevas órdenes a los habitantes de Gaza para que evacuaran unas 20 áreas o bloques en la Franja de Gaza, con tres flechas en el mapa, todas apuntando al sur, indicando adónde debían ir.

Según Israel, está definiendo “áreas seguras” para minimizar el daño a los civiles de Gaza, pero los funcionarios de la ONU y la población en Gaza dicen que es difícil cumplir estas órdenes en tiempo real debido al acceso irregular a Internet y a la electricidad poco confiable.

Los bombardeos de aviones de guerra y artillería también se concentraron en Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, dijeron los residentes, y los hospitales luchaban por hacer frente al flujo de heridos.

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, confirmó que el Ejército había atacado más de 400 objetivos durante el fin de semana “incluidos extensos ataques aéreos en el área de Jan Yunis” y aseguró que también había matado a militantes de Hamás y destruido su infraestructura en Beit Lahiya, en el norte.

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, y la agencia oficial palestina Wafa indicaron que la entrada al hospital Kamal Adwan en el norte del territorio fue alcanzada por un ataque. Varias personas murieron en el sitio, según Wafa, mientras Hamás acusó a Israel de una “grave violación” del derecho humanitario.

Israel asegura que Hamás utiliza los hospitales y otras infraestructuras civiles con fines militares, algo que el grupo islamista niega. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) “continúan expandiendo su operación terrestre contra los principales frentes de Hamás en la Franja de Gaza”, declaró el portavoz militar israelí Daniel Hagari. “Donde haya un bastión de Hamás, allí operan las FDI”, agregó Hagari el domingo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes