Corte de Apelaciones escucha alegatos por condena de cárcel a exsoldado que atropelló y dio muerte a joven ciclista de Iquique

El condenado es un exfuncionario de ejército que conduciendo en estado de ebriedad en el sector de Playa Cavancha de Iquique atropelló y dio muerte al ciclista iquiqueño de 19 años conocido como “Francho”.

67

A partir de las 10:30 horas de este martes, la Corte de Apelaciones escucha los alegatos del recurso de nulidad contra la condena de cárcel efectiva, presentado por la defensa de Óscar Mardónez, condenado por atropellar y dar muerte al ciclista Francisco Mesías, más conocido como “Francho”.

El condenado es un exfuncionario de ejército que conduciendo en estado de ebriedad en el sector de Playa Cavancha de Iquique atropelló y dio muerte al joven ciclista iquiqueño de 19 años conocido por sus amigos y familiares como “Francho”.  Además, se fugó del lugar sin detener la marcha, ni auxiliar a la víctima ni dar cuenta a la autoridad, escondiéndose en una casa fiscal del sector de El Morro.

En febrero pasado, el Tribunal oral en lo penal de Iquique condenó a Mardónez a una pena de 6 años 2 días de cumplimiento efectivo de cárcel, por los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito, esto es, infracción a la Ley Emilia.

Sobre la audiencia de esta jornada, el abogado querellante, Enzo Morales señaló que junto a los padres del joven fallecido “Milincen y Alfredo, familiares y amigos, hicimos justicia para Francho, ya que, logramos una sentencia de cárcel de 6 años de cumplimiento efectivo, sin beneficios”.

“Hoy la familia espera que la Corte de Apelaciones de Iquique mantenga firme la condena, en memoria de Francho, para que sea un llamado de atención para los borrachos al volante y sepan que es un delito grave con pena de cárcel efectiva”, enfatizó el jurista.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

En febrero pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Óscar Mardónez Cortés a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ambos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad de Iquique.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente, a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique fue colisionado por un vehículo conducido por Óscar Mardónez, quien luego de colisionar a la víctima, lo atropelló, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda”.

Posteriormente, Francisco Mesías fallecería en el lugar “a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto”.

Además, se pudo determinar que el acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol, específicamente con 2,37 gramos por mililitro de alcohol en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí