Gobierno y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación firmaron convenios para la creación de Ley de Alimentación Escolar

La política pública busca dotar de estabilidad y fortalecer las directrices para el diseño del Programa de Alimentación de Junaeb, abarcando aspectos como formas de gestión, organización, cobertura, principios, requerimientos nutricionales, entre otros.

34

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, firmaron un convenio con la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, con el objetivo de iniciar un proceso participativo para la gestación de la “Ley de Alimentación Escolar”. 

Respecto a lo sostenido por las autoridades de la cartera de Educación, esta ley buscará institucionalizar la política de alimentación escolar abarcando aspectos como formas de gestión, organización, cobertura, principios, requerimientos nutricionales, proveedores, procesos de compra, entre otros. 

El ministro Nicolás Cataldo explicó que la firma de este acuerdo “nos permitirá mirar en profundidad nuestro Programa de Alimentación Escolar (PAE), para asegurarnos de que sea robusto y que responda a las necesidades nutricionales, para garantizar el derecho de la educación de niñas, niños y adolescentes, que pueden mantenerse en el sistema escolar gracias a este programa. El PAE es probablemente una de las licitaciones más grandes del Estado y el uso adecuado de los recursos públicos es esencial para nuestro Gobierno”.

Además, el acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional se orienta hacia un objetivo integral, llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico, control y evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En esta línea, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “Son 60 años siendo parte de muchas generaciones y hoy damos un gran paso para fortalecer nuestra historia, somos de los pocos países que garantiza alimentación desde los 6 meses hasta la universidad”. 

“Esta ley busca fomentar las compras locales y en particular, la agricultura familiar campesina, además de resguardar los derechos laborales de las más de 36 mil manipuladoras de alimentos que forman parte de nuestro programa, quienes hoy nos acompañan en este gran e histórico momento, Sostuvo Rubio.

Asimismo señaló la directora de Junaeb que “celebramos el inicio de un trabajo que convocará a actores políticos, manipuladoras de alimentos, estudiantes, entre otros actores, no tengo dudas que seguiremos haciendo alianzas virtuosas para fortalecer la alimentación dentro del sistema educativo”.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “este acuerdo es sumamente relevante, porque en la esencia de nuestro mandato como organismo internacional está velar por una alimentación justa y adecuada para todas las personas y en particular para las niñas, niños y adolescentes que requieren de una alimentación y un entorno escolar saludable para su desarrollo”. 

“Chile no se puede quedar atrás. Países de la región ya están implementando cambios importantes en sus programas y políticas de alimentación escolar y el trabajo de FAO será compartir estas buenas prácticas y brindar apoyo técnico y legal, a fin de obtener un impacto significativo en la alimentación y nutrición de los estudiantes, permitiéndoles disfrutar plenamente del Derecho Humano a una Alimentación adecuada durante su proceso educativo”, puntualizó Crowley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí