Colectivo de mujeres liderado por ex presidenta Michelle Bachelet firman carta en contra de la propuesta constitucional 

En la carta las firmantes dicen que “en lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación".

59

La expresidenta Michelle Bachelet y otras 62 mujeres académicas y ligadas al mundo de la política firmaron una carta en la que se plantea el riesgo que significa para la ley de aborto en tres causales la propuesta constitucional, que será votada el 17 de diciembre.

En el documento titulado “por nosotras, por ellas”, las firmantes comienzan haciendo referencia a una  frase dicha en la franja televisiva de la opción “A Favor” y expresan que “no debería sorprender que el sector que históricamente le ha dado la espalda a las mujeres hoy nos mande a decir en televisión abierta que se jodan”. 

Además, afirman que en dicho sector “se opusieron a la píldora del día después, se opusieron al divorcio, la educación sexual, las campañas de prevención del VIH y hoy por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales”.

En ese sentido, se detalla que “hasta la fecha, son 4.272 mujeres las que han interrumpido sus embarazos dentro de las 3 causales: 1.296 mujeres accedieron por riesgo de vida, 2.080 por inviabilidad fetal y 896 por violación. En la causal de violación son las niñas de 13 años las que concentran el mayor número de casos de interrupción del embarazo”.

“La respuesta despectiva de que se jodan no solo es una bofetada a estas miles de mujeres, sino también una revelación de la insensibilidad hacia la realidad de violencia sexual de las niñas”, agrega.

En la carta las firmantes dicen que “en lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación. No podemos y no aceptaremos este retroceso”.

“Nos dicen que la propuesta de Nueva Constitución no pone en riesgo las tres causales, pero eso no es correcto (…) ellos saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al Tribunal Constitucional para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la Nueva Constitución”, añade la misiva.

Las 63 mujeres que adhieren a la carta sostienen que “nos negamos a dar un paso atrás. Por nuestras niñas, jóvenes, abuelas y madres, votaremos en contra de cualquier propuesta que busque socavar los derechos conquistados con tanto esfuerzo. La historia nos enseña que la lucha por la igualdad es ardua, pero no permitiremos que la indiferencia y la intolerancia prevalezcan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí