Gobierno lanza programa piloto “Mi Primer Negocio Rural” para impulsar el desarrollo de los jóvenes  

El programa tiene por objetivo fortalecer y acompañar iniciativas de negocios a partir de una asesoría integral, para lograr que las nuevas generaciones releven a los grupos de mayor edad en la agricultura familiar campesina. 

43

En la tarde del martes, el presidente Gabriel Boric participó en la presentación del programa piloto Mi Primer Negocio Rural orientado a jóvenes rurales, actividad que tuvo lugar en la Escuela Rural Agroecológica de Huaipel de la comuna de Lanco. 

El programa tiene por objetivo fortalecer y acompañar iniciativas de negocios a partir de una asesoría integral, para lograr que las nuevas generaciones releven a los grupos de mayor edad en la agricultura familiar campesina. 

Esto contribuye a contener la migración campo-ciudad y para el 2024 se aplicará en las regiones de Los Ríos y Coquimbo, una inversión de 1.000 millones de pesos. Además, contempla como beneficiarios a 200 jóvenes de entre 18 y 35 años que sean usuarios de Indap y que deseen iniciar su primer negocio agrícola. 

En concreto, el programa atenderá a los jóvenes rurales que deseen iniciar un primer negocio agrícola y/o actividad conexa como la artesanía o el turismo rural, con vida tributaria y legal. Así, se entregará financiamiento a la inversión crítica y operación del negocio, y servicios de apoyo técnico para su implementación y desarrollo inicial.

“El campo es futuro y tenemos que defenderlo como tal. Es un lugar para crecer e innovar, y para que podamos construir juntos este futuro, necesitamos apoyar a las nuevas generaciones (…) Y esto lo haremos a través de un programa piloto que busca apoyar a jóvenes con ganas de emprender desde el campo chileno con su primer negocio agrícola, programa que partirá en 2024 en Los Ríos y en Coquimbo”, sostuvo el presidente Boric durante la ceremonia en la que estuvieron 300 pequeños agricultores, y autoridades nacionales y regionales.

Asimismo, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “la integralidad y enfoque en el accionar estatal es fundamental para poder enfrentar los requerimientos de la población rural joven y permitir su permanencia en los territorios rurales. Este es el pilar para dar continuidad a nuestro campo, tomando en cuenta su nivel educacional, mayor al de sus padres, su facilidad para manejar tecnologías y capacidad para innovar, lo que permite responder a las demandas que hoy enfrenta la agricultura familiar”.

Cabe destacar que este piloto se suma a otras dos iniciativas que incluyen una nueva línea de trabajo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y la priorización del ingreso de jóvenes en los programas de fomento, todas ellas enmarcadas en una estrategia nacional para impulsar a la juventud rural a permanecer en el campo con mayores facilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí