Jorge Bermúdez encabezó su última cuenta pública como contralor general de la República

La actividad se realizó en el auditorio de la Contraloría y contó con la asistencia del presidente Gabriel Boric, además de los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

68

Este jueves, Jorge Bermúdez encabezó la ceremonia de despedida de su periodo constitucional como contralor general de la República. En la instancia el contralor dio cuenta de los ejes de su gestión ad portas de dejar el cargo.

La actividad se realizó en el auditorio de la Contraloría y contó con la asistencia del presidente Gabriel Boric, además de los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, así como también autoridades de Gobierno, el mundo político y las policías.

Luego de ocho años en el cargo, Bermudez lideró su última cuenta pública bajo el nombre “Gestión institucional 2015-2023: por el cuidado y buen uso de los recursos públicos”, además, repasó algunos de los principales logros conseguidos en su gestión.

En el inició de su presentación, el contralor agradeció a la expresidenta Bachelet por proponer su nombre para el cargo, así como también al Congreso Nacional por ratificar su nombre de manera unánime.

Respecto a su llegada al ente fiscalizador en 2015, Bermúdez admitió que lo hizo “creyendo que lo podía hacer todo”, sobre todo porque al haber sido designado de manera unánime, se sintió completamente “empoderado”. Sin embargo, al poco tiempo de asumir se dio cuenta “que tenía que tomar el cargo con prudencia”.

“Lo he dicho muchas veces, calcular las remuneraciones en el sistema público de Chile es una verdadera ciencia oculta, yo felicito a quienes se dedican a eso (…), existe una complejidad normativa, una diversidad de sistemas remuneratorias que hacen que los errores que se puedan cometer sean muy habituales”, expresó.

Recordemos que el contralor abandonará su puesto de forma oficial el próximo 16 de diciembre. Entre los logros destacados, resaltó el Sueldo Exacto, que es un sistema para el control automatizado de remuneraciones en el sector público. También relevó que en su gestión la Contraloría consiguió el sello “Estado Verde”, que promueve la sustentabilidad.

Otra característica de su labor que recalcó fue la colaboración con otras instituciones del Estado para “la buena administración”, entre ellas el Congreso. Por otra parte, Bermúdez sostuvo que un sello distintivo de estos ocho años de gestión fue la promoción de la integridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí