Este martes inició el proceso de restitución administrativa del terreno donde se produjo el incendio el pasado 20 noviembre, en el sector Huantajaya industrial de la comuna de Alto Hospicio.
En la instancia, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recordó el momento en que ocurrió el siniestro que afectó a la comuna y produjo la suspensión de clases en distintos establecimientos por la emergencia.
“Nos comprometimos primero a atender la emergencia pero también a restituir un terreno que es público, que es de todos y de todas”, indicó.
La autoridad regional enfatizó que “el Gobierno del presidente Gabriel Boric tiene un compromiso por restituir terrenos que son del Estado para la gente y hoy día estamos acá cumpliendo ese compromiso, restituyendo un terreno que estaba siendo ocupado ilegalmente y que ponía en riesgo la vida y la salud de toda la comunidad de Alto Hospicio y de la región de Tarapacá”.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, explicó que en este sitio se ha detectado una ocupación ilegal que data de más de 10 años y afirmó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho “al menos tres ejercicios de desalojo, volviendo el ocupante ilegal y su familia a ocupar este sitio, sobre todo para fines industriales y también para la comisión de posibles delitos que ahora podemos estar investigando para poder determinar efectivamente la comisión de los mismos”.
El seremi detalló que “el ocupante ilegal se encuentra en prisión preventiva en este momento por el delito de incendio por omisión y estamos cumpliendo con este mandato, esta es una ocupación ilegal”.
“Estos son terrenos de todas y todos los chilenos y nosotros como Gobierno tenemos que hacernos cargo de poder restituirlos para ponerlos a disposición de los distintos requerimientos que tiene la ciudadanía, sobre todo en esta comuna de Alto Hospicio”, agregó Ardiles.