Gobierno ingresa indicaciones para abordar crisis de las isapres y propone adelantar el ICSA

La Moneda concretó su anunció de adelantar la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), para que las isapres puedan subir los precios de los planes en abril en vez de junio. 

45

En la tarde del lunes el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputadas y Diputados indicaciones para mitigar el impacto que tendrá en las isapres el fallo de la Corte Suprema sobre las primas de Garantías Explícitas en Salud (GES).

En concreto, el Ejecutivo utilizó el proyecto de Reajuste del Sector Público para integrar iniciativas que podrían adelantar el Índice de Costos de Salud (ICSA) que corresponde al máximo porcentaje en que pueden subir los planes de las aseguradoras.

Con estas acciones el Ejecutivo busca enfrentar la situación de emergencia derivada del fallo de la Corte Suprema que ordenó anular las alzas realizadas por las aseguradoras por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que significa que sus ingresos caigan, en promedio, 12% a partir de enero.

En detalle, La Moneda concretó su anunció de adelantar la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), para que las isapres puedan subir los precios de los planes en abril en vez de junio. 

Además, excepcionalmente, no se considerará en este procedimiento el costo de nuevas prestaciones ni la variación de frecuencia de uso de aquellas que se realizan en la modalidad de libre elección de Fonasa.

La segunda indicación del Gobierno dice que la Superintendencia de Salud podrá determinar un valor que “por una sola vez y de forma extraordinaria” las isapres podrán incorporar a sus planes para financiar la cobertura de las cargas de menores de dos años de edad. 

Lo anterior, considerando que el fallo de la Corte ordenó la exención de la tabla de factores en el caso de estos afiliados, señalando que deberían quedar acogidas al sistema GES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí