Delegado recibió a dirigentes de Cosayach y se comprometió a oficiar a los organismos competentes la carta de trabajadores 

La autoridad regional planteó que hay dos escenarios que dependen del titular de la empresa minera: el primero es que Cosayach insista en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que hoy está presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

84

En el marco del tercer día de movilizaciones, los trabajadores mineros de la empresa Cosayach marcharon desde la rotonda El Pampino hasta la Delegación Presidencial de Tarapacá para manifestarse por las siete observaciones medioambientales que tiene el proyecto “Ampliación Negreiros”.

Cerca de las 11:00 horas, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recibió a los dirigentes que representan a los trabajadores de la empresa, para sostener una reunión junto a autoridades regionales. El encuentro se extendió por más de dos horas en el edificio del Gobierno.

Tras recibir a los dirigentes de la empresa Cosayach, el delegado Quinteros confirmó que oficiará a los organismos competentes una carta de los trabajadores en donde expresan su preocupación por la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de “Ampliación Negreiros”.

“Para nosotros, como gobierno, una vez más ponemos la disposición a dialogar, a buscar acuerdos (…) nos comprometimos a que hoy día mismo vamos a oficiar a los organismos competentes la carta que ellos nos trajeron representando la preocupación por los trabajadores y trabajadoras y nosotros hemos estado articulando con el conjunto de instituciones del Estado que participan en esta decisión la mejor vía posible para poder resolverlo”, indicó.

La autoridad explicó que hay dos escenarios que dependen del titular de la empresa minera: el primero es que Cosayach insista en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que hoy está presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Esa decisión es compleja, digamos, porque efectivamente hay pronunciamientos técnicos del Gobierno Regional de Tarapacá, del Gobierno Regional de Antofagasta y de distintos servicios públicos que sugieren rechazar el proyecto por el incumplimiento de la normativa vigente”, indicó el delegado sobre esta vía.

Quinteros agregó que la segunda opción es que la empresa minera retire la DIA del sistema dando “la posibilidad de constituir una mesa de trabajo en conjunto con la empresa, los trabajadores y la institucionalidad pública del Gobierno que está a disposición de poder buscar los mejores acuerdos para los trabajadores y sus familias”.

Por su parte, la dirigenta de los trabajadores no sindicalizados de Cosayach, Daniela Vergara, valoró la reunión con las autoridades regionales y el compromiso del delegado presidencial.  

La representante de los trabajadores dijo que “si este proyecto no se aprueba, va a haber una cancelación de más o menos mil personas. Eso es sí o sí. Por eso nosotros vamos a seguir insistiendo con la firma que eso no ocurra y también conversar con la compañía para ver qué es lo que va a pasar y qué podemos mejorar”. 

Sobre la opción de retirar el proyecto “Ampliación Negreiros” del SEIA, la dirigenta afirmó que “es una alternativa bastante buena”, por lo que esperan “tener alguna respuesta del SEA de Santiago luego”. 

“No creo que volvamos a tener el mismo tono que fue ayer. Si hoy día se dieron cuenta, los trabajadores se portaron muy bien y esperemos que no tengamos que volver a llegar a eso, porque no es nuestro estilo”, comentó por la movilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí