Consejo Regional aprueba nueva Política Regional de Desarrollo Rural que beneficiará a más de 20 mil personas de Tarapacá

Este instrumento promoverá el desarrollo armónico, equitativo y descentralizado de la región de Tarapacá.

44

Este jueves el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó, de forma unánime, la nueva Política Regional de Desarrollo Rural, un instrumento de focalización territorial que inicia su implementación y que beneficiará a más de 20 mil habitantes de acuerdo con las cifras del CENSO 2017 que viven en localidades rurales.

Esta herramienta promoverá el desarrollo armónico, equitativo y descentralizado de la región de Tarapacá y, en ella, se plasman cuatro ámbitos estratégicos de acción: el bienestar social, las oportunidades económicas, la sustentabilidad medio ambiental y la cultura e identidad. La nueva política regional tendrá una vigencia de 10 años, entre 2023 y 2033.

“Cuando uno desafía el proceso de descentralización, lo que plantea es poder crecer armónicamente en el territorio y creemos que, regionalmente, podemos hablar de un crecimiento armónico cuando tenemos instrumentos de planificación que permiten saber cuáles son los focos de inversión y de qué manera, en el corto, mediano plazo, se van ampliando los servicios; las oportunidades de fomento productivo; se va desarrollando un conjunto de servicios que las familias de la región necesitan”, señaló el gobernador José Miguel Carvajal luego de la votación del CORE.

El instrumento se suma a la aprobación del Plano Regulador Intercomunal Costero (PRICT); la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); la creación de la primera área metropolitana del país Alto Hospicio – Iquique; la incorporación de Tarapacá al Plan de Zonas Extremas (Pedze) y el Plan Estratégico Institucional.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad), Álex Ruiz, calificó la Política como innovadora. “Esta nueva herramienta declara intereses hacia la ruralidad. Como administración regional tenemos el espíritu de descentralizar y, sobre todo, gobernar desde los territorios y eso implica mirar, también, la pampa, la provincia del Tamarugal, las caletas, el borde costero, la ruralidad en sí, que es donde se concentra la mayor cantidad de brechas, problemáticas, demandas y conflictos territoriales que tenemos en la región”, puntualizó.

El arquitecto agregó que “podremos llegar, agilizar y gestionar inversión en el área rural, complementando esta política con todos los instrumentos que hemos levantado desde el Gobierno Regional”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del CORE, Rosita Torres, destacó el trabajo del equipo de la Diplad. “Este trabajo viene a complementar los otros instrumentos regionales, así que, sólo mis parabienes a los funcionarios y, obviamente, al gobernador porque, independiente que sea de otro color político, hay que reconocer lo bueno y si las cosas se están haciendo bien, hay que avalarlo”, declaró la consejera.

Cabe señalar que, el año 2022 se realizó un diagnóstico del territorio rural de la región de Tarapacá, según los ámbitos de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Este trabajo fue hecho con la asesoría de la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En 2023 y en base a ese diagnóstico, la Diplad y los servicios públicos, elaboraron la propuesta de Política Regional de Desarrollo Rural que comenzará a implementarse a partir de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí