Plebiscito 2023 | Chile vota la propuesta de nueva Constitución

El texto que se plebiscitará en esta jornada cuenta con 17 capítulos y 216 artículos y no logró el consenso político al interior del Consejo Constitucional.

61

Este domingo más de 15,4 millones de chilenos deberán regresar a las urnas para votar en forma obligatoria en un nuevo Plebiscito Constitucional, donde los ciudadanos tendrán que elegir entre las opciones “A favor” o “En contra” de una propuesta de Carta Magna escrita este año por el Consejo Constitucional.

A diferencia de lo que ocurrió con el proceso anterior de 2022, donde el organismo redactor fue elegido por la ciudadanía, para esta ocasión los integrantes del Consejo de este año fueron designados por los partidos políticos, resultando 22 consejeros del Partido Republicano de un total de 50 escaños.

El texto que se plebiscitará en esta jornada cuenta con 17 capítulos y 216 artículos y no logró el consenso político al interior del Consejo Constitucional, órgano compuesto por 50 consejeros elegidos el mayo pasado, donde la ultraderecha y la derecha tradicional contaron con mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.

Este referéndum precede al de septiembre de 2022, cuando un 62 % de los votantes rechazaron la primera propuesta de Carta Magna, dando paso a un segundo proceso constitucional que culmina este domingo 17 de diciembre.

A favor o En Contra

En el caso que la opción “A Favor” se imponga por sobre el “En Contra”, se realizará una serie de eventos que darán paso a la promulgación de la nueva Constitución. 

Según indica la actual Carta Magna en caso de que gane el “A Favor” el presidente de la República, Gabriel Boric, tiene la obligación de convocar al Congreso Pleno en los próximos 5 días, donde deberá promulgar, acatar y jurar la nueva Constitución.

Posteriormente, el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial en los diez días después de su promulgación y comenzará a regir en esa misma fecha. Además, se deberá imprimir y repartir gratuitamente la nueva Constitución a centros educativos, bibliotecas municipales, universidades y distintos órganos del Estado.

Por otro lado, en caso que gane la opción “En Contra” en el plebiscito de este domingo, continuará vigente la Constitución actual, ya que así lo expresa la Carta Magna en el artículo 142.

En esta línea el presidente Gabriel Boric aseguró que, al menos durante su mandato, no habrá un tercer proceso constituyente. Eso significa que continuaría vigente la actual Constitución creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí