Corte rechaza recurso de nulidad y reafirma condena de 6 años de cárcel para exsoldado que atropelló y dio muerte a “Francho”

Con esta resolución se confirma la sentencia obtenida por la Fiscalía de Tarapacá en el juicio. Ahora, el condenado deberá ingresar al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para cumplir su condena. 

164
Justicia Para Francho
Justicia Para Francho

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó en definitiva y en última instancia el recurso de nulidad contra la condena de cárcel efectiva, presentado por la defensa de Óscar Mardónez, condenado por atropellar y dar muerte al ciclista Francisco Mesías Cortés, más conocido como “Francho”.

La sentencia se dio a conocer en esta jornada y el tribunal decidió mantener la condena de 6 años de cárcel efectiva y sin beneficios para el exsoldado del Ejército. Así se confirma la sentencia obtenida por la Fiscalía de Tarapacá en el juicio. Ahora, el condenado deberá ingresar al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para cumplir su condena. 

Tras la sentencia, el abogado querellante, Enzo Mórales, indicó que “ha sido un proceso judicial intenso. Felicito a la familia Millicent y Alfredo y a todos sus familiares, amigos que nunca se rindieron para hacer justicia para Francho”.

El jurista espera que esta sentencia “sea un precedente que marque la pauta y que todas las condenas posteriores sean mayores cuando una persona conduce un vehículo motorizado en estabilidad y causa la muerte de un peatón, de otro ciclista, de un transeúnte o de otra persona”.

“Fue una larga lucha en el Tribunal Constitucional, en la Corte Suprema, en el Tribunal Oral de lo Penal, pero hoy día definitivamente se rechazan todas las reclamaciones y queda firme la condena de seis años para Óscar Mardones”, resaltó Mórales.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

En febrero pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Óscar Mardónez Cortés a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías Cortes, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ambos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad de Iquique.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente, a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique fue colisionado por un vehículo conducido por Óscar Mardónez, quien luego de colisionar a la víctima, lo atropelló, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda”.

Posteriormente, Francisco Mesías fallecería en el lugar “a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto”. Además, se pudo determinar que el acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol, específicamente con 2,37 gramos por mililitro de alcohol en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí