Cámara de Diputados despachó reajuste general de 4,3% para el sector público

La propuesta derivada a segundo trámite en el Senado, se aplicará retroactivamente desde el 1 de diciembre de 2023. Dicho incremento salarial alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras.

70

Un reajuste general de 4,3% para el sector público se aprobó en la jornada del martes 19 de diciembre, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. La medida, que se aplicará retroactivamente a contar del 1 de diciembre de 2023, pasó a segundo trámite.

El proyecto afecta a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público y ciertas leyes especiales. También es aplicable a funcionarios, directivos y asistentes de la educación de la Junji vía transferencia de fondos.

Se excluyen de este incremento las altas autoridades del país. Recordar que dichas asignaciones se determinaron por acuerdo del Consejo de Alta Dirección Pública.Tras una modificación en la Comisión de Hacienda, tampoco se modificarán las remuneraciones de los integrantes del Tribunal Constitucional.

Otros alcances

El proyecto, además del reajuste general, incluye los tradicionales aguinaldos de navidad y de fiestas patrias del sector activo y pasivo. También considera un bono de escolaridad y de vacaciones, así como el aporte para los servicios de bienestar. Se suma a ello un bono de invierno de $77.982 para pensionados del sistema público.

Adicionalmente, entre otras variadas materias, se incorpora un bono mensual escalonado para las remuneraciones menores afectas a reajuste.

El monto será de $56.041 mensuales para las y los trabajadores de jornada completa con remuneraciones brutas iguales o inferiores a $597.399. Entre esta cifra y los $675.482, el bono será el resultado de un porcentaje donde, a más cerca del tope, será menor el aporte.

Por otra parte, se consigna un bono especial de acuerdo que se pagará, a más tardar, en enero de 2024. Corresponderá a $200.000, para remuneraciones líquidas inferiores a $893.851; y a $100.000, para remuneraciones líquidas igual o inferiores a $3.259.429.

En el momento de las votaciones, la Sala respaldó la idea de legislar por 127 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Al no se objeto de indicaciones ni de solicitudes de votaciones separadas, todas las materias relativas al reajuste general quedaron aprobadas. Igualmente, las relacionadas a aguinaldos, bonos y otros variados beneficios.

Luego, se desarrollaron 16 votaciones separadas del articulado. El grueso de las materias se respaldaron en los términos planteados desde las comisiones de Hacienda y de Salud. Entre los temas aprobados estuvo el relativo a las isapres.

Por el contrario, se rechazó una autorización para dar continuidad, por un año, al sistema de teletrabajo para funcionarios de las subsecretarías y servicios públicos dependientes de los ministerios. También para aquellos que se relacionen con el Presidente de la República a través de ellos.

Adicionalmente, se desechó la propuesta de entrada del Servicio Local de Educación Pública de Chiloé y otra norma sobre nombramiento del director ejecutivo de los SLEP.

Por último, no se respaldó una indicación del Ejecutivo relativa a casinos de juego. En su reemplazo quedó la disposición saliente de la Comisión de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí