Alcalde de Pozo Almonte envió carta al SEA para aprobar proyecto de Cosayach donde empresa de su hermana presta servicios

Pese a que la faena Negreiros está ubicada en la comuna de Huara, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, se sumó públicamente a las presiones para aprobar el proyecto del Grupo Errázuriz, incluso remitió una carta apoyando el proyecto.

191

El pasado lunes 18 de diciembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el proyecto de “Ampliación Negreiros” de la empresa Cosayach tras calificar desfavorablemente su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tras esta acción, la minera tiene un plazo de 30 días para presentar un recurso y reclamar la decisión.

En su resolución, el SEA precisa que el proyecto “no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos”, esto en razón del impacto ambiental del proyecto, “aun cuando se satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario”.

En el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) del pasado 7 de diciembre, el proyecto recibió siete observaciones de distintas entidades públicas, donde se detalla que “presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona denominada Área Rural Interés Turístico y Arqueológico”.

En detalle, cinco organismos públicos, entre ellos los gobiernos regionales de Tarapacá y de Antofagasta, realizaron observaciones a la última adenda del proyecto “Ampliación Negreiros” de la empresa Cosayach, en el SEA.

Presiones al SEA

La semana previa a conocerse la decisión de rechazar el proyecto de Cosayach, el SEA recibió una serie de presiones por parte de la minera. Los sindicatos y los trabajadores cortaron la Ruta 5 Norte e incendiaron una camioneta y un cargador frontal, bloqueando el acceso a la faena. Incluso marcharon por la ciudad de Iquique hasta la Delegación Presidencial de Tarapacá para reunirse con las autoridades.

En el marco de esta movilización, el 12 de diciembre los trabajadores de Cosayach entregaron una carta por la preocupación de rechazo de la DIA. El Concejo Municipal de Pozo Almonte, a petición del alcalde Richard Godoy Aguirre, respaldó canalizar la carta y solicitó una mesa de trabajo para la búsqueda de una solución.

Según consigna un reportaje del medio Interferencia, el edil también realizó otras acciones en apoyo al proyecto como remitir una carta a la directora nacional del SEA, Valentina Durán, para pedir por la aprobación del proyecto. Esto un día después de que el sindicato de Cosayach paralizara la Ruta 5 Norte. 

“Junto con saludarla, me permito hacerle ver mi preocupación ante la lamentable decisión que recomienda rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Ampliación Negreiros’ (…) Estimada Señora apelo a su gran sentido social para que se agoten todas las instancias y gestiones necesarias para evitar esta tremenda catástrofe para nuestra población”, indica la misiva con fecha del 13 de diciembre.

No obstante, algo que no comentó el alcalde Godoy en su carta es el conflicto de interés que tiene con Cosayach, ya que su hermana, Elizabeth Godoy, es propietaria de una empresa de transportes que presta servicios a la minera del Grupo Errázuriz.

De acuerdo a las actas de fiscalización con fecha de noviembre de 2022, se identificó a EMYC Mining SpA operando en Mina San Lorenzo de Cosayach. A diferencia de Negreiros, esta faena sí está ubicada en Pozo Almonte, comuna dirigida por Richard Godoy.

Asimismo, en el acta de abril de 2023, el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) reportó el seguimiento de medidas correctivas iniciado en noviembre en el taller de mantención de la mina, ordenando a la empresa de la hermana de Godoy afianzar una jaula de inflado de neumáticos.

Según indica Interferencia, se contactaron con la Municipalidad de Pozo Almonte para consultar al alcalde Godoy por sus intereses en el proyecto de Cosayach. Sin embargo, no contestaron las preguntas del medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí