Gobierno presenta indicaciones al proyecto de ley que crea un sistema mixto de pensiones

Entre los puntos destacados de la iniciativa se encuentra la creación del “Seguro Social Previsional”, financiado mediante cotizaciones de empleadores y administrado por el Instituto de Previsión Social.

71

En la jornada del jueves, el gobierno presentó indicaciones al proyecto de ley que busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo. Se contempla la nueva fórmula para la distribución del 6% de cotización adicional y se confirma el término de las AFP.

Entre los puntos destacados de la iniciativa se encuentra la creación del “Seguro Social Previsional”, financiado mediante cotizaciones de empleadores y administrado por el Instituto de Previsión Social. Este seguro ofrecerá prestaciones clave, como la garantía con solidaridad intergeneracional, un complemento por cuidado de terceros y una compensación por diferencias de expectativa de vida.

Otra de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo es la distribución de la cotización del 6% del empleador, donde un 3% se destinará a la cuenta de capitalización individual del trabajador, y el otro 3% financiará las prestaciones específicas del Seguro Social Previsional. Esta medida busca equilibrar la capitalización individual con un enfoque de solidaridad intergeneracional.

Este punto ha sido uno de los más polémicos durante el debate de la propuesta, ya que la oposición busca que este 6% vaya de forma íntegra a la capitalización individual. Mientras que el oficialismo insiste en la necesidad de la distribución solidaria de un porcentaje.

En tanto, el proyecto también aborda la administración del Fondo Integrado de Pensiones y la gestión de sus inversiones, proporcionando un marco detallado para asegurar su funcionamiento eficiente. Además, se contempla la inclusión de trabajadores independientes en el sistema mediante cotizaciones voluntarias.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la iniciativa propone beneficios y modificaciones regulatorias adicionales. El Gobierno espera que estas medidas impacten positivamente en la seguridad financiera de los trabajadores y en la equidad del sistema previsional en su conjunto.

Sobre las indicaciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que enviaron al Congreso las indicaciones de la reforma previsional y entregó algunos detalles acerca del contenido de los cambios al proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados a la espera de un acuerdo político que le permita tener luz verde.

La autoridad indicó que “contienen principalmente cambios que buscan en primer lugar hacer que el proyecto de reforma a las pensiones sea más liviano para poder hacer una tramitación más ágil y recogen además muchos de los elementos que se han planteado en todas las mesas técnicas y políticas que se han realizado durante el año”. 

Además, indicó que se hacen cargo de las peticiones que ha hecho la oposición y tal como lo había anticipado la ministra jara el pasado lunes, se propone una nueva fórmula para la distribución del 6% de cotización adicional, con un 1% destinado a fomentar el empleo formal femenino, un 2% a capitalización individual y 3% al seguro social, que entrega 1 UF por cada 10 años cotizados, con tope de 30 años.

Por otro lado, la titular de Trabajo confirmó que “en materia de la industria de pensiones, se confirma el término de las AFP”. En ese punto, aseguró que “desde la oposición nadie pidió lo contrario, quizás lo pidan ahora, pero nadie ha estado porque las AFP continúen”. Con ello, Jara especificó que lo que se plantea es dividir la industria en dos capas: inversiones y administración y soporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí