Ministro de Hacienda entregó informe final sobre Pacto Fiscal y entregó detalles de medidas

El documento se estructura en torno a diversos pilares que abordan prioridades del gasto público, el estímulo al crecimiento económico y reformas al Estado.

50

Tras negociaciones con representantes de partidos políticos, gremios empresariales y miembros de la sociedad civil, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los detalles del informe final del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, más conocido como Pacto Fiscal. 

El documento se estructura en torno a diversos pilares que abordan prioridades del gasto público, el estímulo al crecimiento económico, reformas al Estado, asuntos tributarios y la implementación de mecanismos de monitoreo para garantizar la ejecución efectiva de las propuestas.

Entre los 36 acuerdos alcanzados para impulsar el crecimiento se encuentran medidas destinadas a agilizar los permisos para inversiones, reducir la informalidad y fomentar la diversificación productiva.

Estas propuestas buscan despejar el camino para el desarrollo económico y superar las barreras burocráticas y regulativas que actualmente obstaculizan la inversión productiva. Asimismo, se presentaron 30 iniciativas destinadas a mejorar el cumplimiento tributario, abordando cifras preocupantes de incumplimientos.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre 2018 y 2020, se calcula un incumplimiento promedio del 18,4% para el IVA y del 51,4% para el impuesto corporativo. El informe también incluye compromisos unilaterales del Gobierno con respecto a la reforma al impuesto a la renta, un proyecto que se espera sea ingresado al Congreso en marzo del próximo año.

Sobre el Pacto Fiscal, el ministro Marcel destacó la importancia de crear mecanismos de monitoreo para evaluar las reformas a lo largo de diez años, con una revisión intermedia a los cinco años. 

Cabe recordar que el Ejecutivo espera presentar siete proyectos de ley durante el primer semestre. En enero, se anticipa la presentación de dos proyectos relacionados con la racionalización de permisos para inversiones. Para marzo, está previsto el ingreso de la reforma al impuesto a la renta, el proyecto que crea la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y otro destinado a impulsar la inversión en infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí