Mega operativo simultáneo | Gendarmería intervino todas las cárceles del país e incautó gran cantidad de elementos prohibidos

Se trataría del procedimiento más grande de la historia penitenciaria. Por primera vez, se allanó la unidad penal de Isla de Pascua.

55

En la jornada del jueves 21 de diciembre, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entregaron un balance de lo incautado en el procedimiento más grande de la historia penitenciaria de registro y allanamiento, realizado por la institución, en los 78 recintos carcelarios del país que tienen población penal.

El trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 2.139 armas blancas; 798 teléfonos celulares; más de 530 litros de licor artesanal; 461 cargadores de teléfonos; 25 audífonos inalámbricos; 10 baterías de teléfonos; 292 chips; y 1,3 kilos de sustancias ilícitas.

El procedimiento abarcó una población penal de más de 30 mil 500 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 6.416 funcionarios y funcionarias. 

Respecto a los teléfonos celulares, se identificó a 30 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a los más de 500, ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que “en estas fechas previas a festividades cobra especial relevancia este tipo de procedimientos, por dos razones muy fuertes: producir tranquilidad a la población penal y dar seguridad al personal para que en estos días festivos pueda ingresar a sus establecimientos, y efectuar sus funciones con toda normalidad”.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos realizados a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

En la región de Tarapacá se intervino a las unidades de la Cárcel de Alto Hospicio, Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y el CIP CRC, donde se incautaron tres armas blancas, un encendedor, seis trozos de lija, 21 celulares, seis cargadores, un cable USB, dos manos libres, nueve envoltorios de sustancia vegetal y 38 comprimidos de clonazepam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí