Aprobado | Senado despacha a ley reajuste de remuneraciones al sector público

La iniciativa contempla un aumento del 4,3% en los salarios. También extiende hasta abril el Bolsillo Familiar Electrónico e introduce modificaciones al Indicador de Costos de la Salud, entre otras materias.

90

La Sala del Senado despachó con una contundente mayoría y dejó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, el reajuste de las remuneraciones al sector público para 2024.

Luego de un amplio debate donde senadoras y senadores abordaron diversos aspectos de la ley miscelánea que contempla además del aumento en un 4,3% de las remuneraciones del sector público y otros beneficios.

Además se aprobó la extensión hasta abril de 2024, del Bolsillo Familiar Electrónico, se introduce modificaciones al Indicador de Costos de la Salud (ICSA) y el adelanto del reajuste anual del precio base de los contratos de salud desde junio a abril de 2024, entre otras materias.

Al término de la votación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, aseveró que “varias modificaciones misceláneas se plantearon para resolver temas que necesitaban una pronta respuesta. Creo que esto refleja que cuando hay un diagnóstico común y una capacidad de respuesta, al final somos capaces de llegar a acuerdos muy valiosos, buenos acuerdos para Chile”.

Si bien el proyecto fue aprobado por la Comisión de Hacienda en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, durante la discusión se solicitaron diversas votaciones separadas y entre los temas que generaron mayor debate se cuenta la modificación excepcional para el año 2024 del procedimiento para la fijación del Índice de Costos de Salud (ICSA) y otros aspectos contenidos en la denominada ley miscelánea.

Fue el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos, quien enumeró los principales aspectos del texto legal que, en lo fundamental, considera un reajuste general de 4,3%, además de bonos para el sector activo reajustados en un 4,8% y diversos beneficios y asignaciones. En esa misma línea intervino el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, la iniciativa considera un reajuste general de 4,3%. Si el IPC a abril de 2024, supera el 3,8% en un periodo de 12 meses, se otorgará a contar del 1 de junio de 2024 un reajuste adicional de 0,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero.

Además, se reajustaron en un 4,8% los bonos al sector activo: bono de vacaciones, aguinaldo de Fiestas Patrias, bono de escolaridad y adicional, bono de escolaridad para universidades estatales, aguinaldo Navidad.

Se considera un aporte a Servicio de Bienestar del 15%; un bono de acuerdo de 200 mil para el tramo 1 y de 100 mil para el tramo 2.

 Gestión y compromisos LP2024

Sobre el procedimiento ICSA, se modificó excepcionalmente para el año 2024 el procedimiento para la fijación del Índice de Costos de Salud (ICSA). Primero, no se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fondo Nacional de Salud. 

Segundo, se adelanta la dictación de la resolución al 20 de febrero, se reduce el plazo de respuesta de las compañías a cinco días y se deberán reajustar los precios en abril. 

Asimismo, la Superintendencia de Salud determinará el valor en UF que podrá incorporarse a los planes para financiar la cobertura de las prestaciones de salud de las cargas menores de dos años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí