El Senado despachó a ley la prohibición para el testeo en animales de productos cosméticos

Chile se sumará a la lista de 44 países que prohibieron el testeo animal en la industria cosmética, entre ellos: México, Suiza, Noruega, India, Nueva Zelanda, Taiwán, Corea del Sur, Guatemala y entre otros.

38

En condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales.

Ello, luego que la Sala del Senado despachara en general y particular la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados y diputadas.

El texto se fundamenta en que, en la actualidad, existe una gran cantidad de tests para comprobar la seguridad de los productos cosméticos sin el uso animal. La idea es que las industrias se vean en la obligación de buscar otras alternativas, tal como ocurre a nivel mundial.

El senador Juan Luis Castro, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, dio cuenta a la Sala del proyecto y precisó que “esto parece una regla que debe poner fin a este método de ensayo terapéutico que no se condice de la realidad y menos del carácter respecto a los animales sintientes que se someten acto de dolor y crueldad que la humanidad no puede tolerar”.

Hicieron uso de la palabra además los senadores Ximena Órdenes, Loreto Carvajal y Francisco Chahuán, quienes valoraron la iniciativa que va en la línea de reconocer a los animales como “seres sintientes”. En tanto, el senador Juan Castro Prieto consultó respecto a las alternativas de certificación del uso de cosméticos y para la experimentación científica.

Cabe señalar que existen organizaciones que trabajan en certificar cruelty free y alrededor de 49 test alternativos aprobados por la OCDE para que la industria cosmética pueda utilizar, como por ejemplo: análisis in vitro, cultivo celulares, microchips, impresiones 3D, entre otros métodos. De acuerdo a diversos estudios presentados ante la Comisión de Salud,  las pruebas en animales tienen una efectividad de un 40 a un 60%, mientras los nuevos métodos tienen una efectividad de un 80% a un 100%.

Según la nueva ley tantos ingredientes, como procedimientos y experimentos estarán sujetos a esta restricción recientemente aprobada, por lo tanto, esto implicará que se podrá usar en los envases o envoltorios la etiqueta o logo: “libre de crueldad o no testado de animales”, con el fin de informar a los consumidores.

La norma entrará en vigencia doce meses después de ser publicada en el Diario Oficial, por lo tanto, Chile se sumará así a la lista de 44 países que prohibieron el testeo animal en la industria cosmética, entre ellos: México, Suiza, Noruega, India, Nueva Zelanda, Taiwán, Corea del Sur, Guatemala y entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí