Buenas noticias para la economía en Tarapacá | Columna de opinión del delegado presidencial de Tarapacá

El delegado Daniel Quinteros afirmó que "la economía del país y de Tarapacá reflejan un crecimiento sólido, destacando la importancia del sector minero en este progreso".

39

Generar escenarios favorables para el desarrollo económico del país y de la región es uno de los objetivos fundamentales de la política económica del Gobierno del presidente Gabriel Boric. En esta línea, valoramos las cifras positivas que ha entregado recientemente el Banco Central para nuestra región: durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica registró un notable crecimiento del 5,2%, impulsado principalmente por el sector minero y, en menor medida, por los servicios.

El aporte significativo del sector minero a la situación económica en Tarapacá se atribuye principalmente al inicio y expansión de operaciones mineras, respaldado además por un precio favorable del cobre durante el período. Este panorama ha propiciado el crecimiento sostenido de la cadena de proveedores y servicios asociados, consolidando a la minería como un pilar productivo de gran relevancia, alcanzando el 41% del PIB regional.

Este favorable escenario no se limita solo a nuestra región, ya que la actividad económica experimentó un crecimiento en 11 de las 16 regiones del país. Gracias a las políticas implementadas por nuestro Gobierno, el Producto Interno Bruto a nivel nacional aumentó en un 0,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La positiva evolución que ha tenido la economía estuvo impulsada principalmente por los resultados positivos en la minería, los servicios personales y la actividad de Electricidad, Gas y Agua. 

En resumen, la economía del país y de Tarapacá reflejan un crecimiento sólido, destacando la importancia del sector minero en este progreso. En esa línea, la diversificación y fortalecimiento de otros sectores económicos serán fundamentales para construir un futuro mejor y asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado. Bajo el liderazgo del presidente Boric, la región avanza hacia un horizonte económico promisorio, con buenas noticias económicas para Tarapacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí