22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalCaracas: maniobras militares ante llegada de buque británico

Caracas: maniobras militares ante llegada de buque británico

El HMS Trent fue enviado por el Reino Unido a aguas del Caribe para unos ejercicios conjuntos en medio de la disputa por el Esequibo, lo que Caracas interpreta como una injerencia.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde este jueves (28.12.2023) en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como “respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido”, que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una pugna territorial centenaria, reavivada tras un plebiscito este mes para anexionarse el Esequibo. Participaron aviones caza F-16 y Sukhoi de fabricación rusa, además de buques, patrulleros oceánicos y vehículos anfibios.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

Una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana dijo a la AFP que el buque británico HMS Trent llegará a sus costas el viernes y estará en su territorio por “menos de una semana” para ejercicios de defensa en mar abierto. No tiene previsto atracar en Georgetown. El gobierno venezolano pidió más temprano a Guyana, en un comunicado, “tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.

La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio Esequibo, rico en petróleo, tras una reunión en San Vicente y las Granadinas entre Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, en la que ambos se comprometieron a no escalar a un conflicto militar. El 18 de diciembre, el jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley, reafirmó el respaldo del gobierno británico a Guyana, en una reunión en Georgetown con Ali.

“Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional”, aseguró el mandatario venezolano, tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz. “Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz”, señaló Maduro. “Pero nadie debe amenazar a Venezuela, nadie se debe meter con Venezuela. Somos hombres de paz, somos un pueblo de paz, pero somos unos guerreros y esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano (…), inaceptable la amenaza del decadente, putrefacto, eximperio del Reino Unido. No la aceptamos”, clamó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes