Juegos Panamericanos | Contraloría detectó $194 mil millones sin rendir

Contralora (S) Dorothy Pérez, se presentó en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual se encuentra investigando posibles irregularidades entre los años 2018 a 2023, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

58

En esta jornada, la contralora subrogante Dorothy Pérez, se presentó en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual se encuentra investigando posibles irregularidades entre los años 2018 a 2023, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

En la exposición Pérez, señaló que en el marco de la organización y ejecución del evento deportivo, el Comité Olímpico de Chile y el Instituto Nacional de Deportes, IND, constituyeron la “Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023”. La cual es de derecho privado, sin fines de lucro.

Además, el ente fiscalizador, examinó la legalidad de las contrataciones de las obras del evento deportivo que fueron ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes. En esta fiscalización preventiva, la contralora Pérez detalló que se examinaron 21 resoluciones, que en su mayoría presentaron observaciones.

En la misma línea, Dorothy Pérez afirmó que hasta esta fecha se han rendido el 31,50% de los recursos y la Contraloría ha tomado razón del 5,20%. De esta manera, manifestó que las rendiciones pendientes son de 194 mil millones de pesos desde el año 2020 y que se solicitó el reintegro de 463 millones.

 Asimismo informó que la Contraloría General de la República envió hace 10 días los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, por la suma de 17 mil millones de pesos que no han sido rendidos. 

Según lo consultado por Emol, el director ejecutivo de los Panamericanos 2023, Harold Mayne- Nicholls manifestó que “nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Es evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí