Cámara de Diputados acoge cuestión previa y se cae acusación constitucional contra ministro Carlos Montes

La discusión contaba con el antecedente de que la comisión revisora recomendaba aprobar el libelo acusatorio.

21

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por lo que esta acción se da por no interpuesta.

En detalle, la cuestión previa fue aprobada con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención. El mecanismo, establecido en el artículo 43 de la Constitución, se votó para saber si la acción tiene fundamentos y cumple con las condiciones reglamentarias para materializarse.

La discusión inició a las 10:00 horas y contaba con el antecedente de que la comisión revisora recomendaba aprobar el libelo acusatorio. La instancia había optado por hacer esa recomendación por tres votos a favor y dos en contra, en su última sesión, el día previo.

En detalle, la acusación planteaba que el ministro de Vivienda no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo y respecto de la actuación del personal de su dependencia.

Frente a esto, el abogado Pablo Ruiz-Tagle encabezó la defensa del titular del Minvu en el Congreso y apuntó a “errores de forma y fondo” en el documento de la acusación constitucional.

“Es una falta de cortesía a esta corporación haber presentado el libelo en estas condiciones”, agregó.

En tanto, el secretario de Estado indicó, tras la votación, que “tengo las manos y la conciencia muy limpia (…), nunca pensé en dar un paso al costado, que era la decisión más fácil probablemente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí