Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó fin de las AFP sin oposición en sala

La comisión aprobó algunos puntos de la reforma, como los artículos que establecen el fin del actual sistema de capitalización individual, de las AFP, como el único en Chile.

57

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en las primeras votaciones de la reforma de pensiones, en una sesión que terminó con los diputados de oposición abandonando la sala y no siendo parte de las votaciones. 

En detalle, los diputados Henry Leal (UDI) y Frank Sauerbaum (Renovación Nacional) abandonaron la sala cuando el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana pidió iniciar la votación sin darles la posibilidad de fundamentar el voto.

Pese a la ausencia de los diputados de derecha, la comisión aprobó algunos puntos de la reforma, como los artículos que establecen el fin del actual sistema de capitalización individual, de las AFP, como el único en Chile.

Tras la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lamentó la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de abandonar la sala y no votar algunos artículos del proyecto, pero dijo estar confiada en que seguirán dialogando. 

“Lo lamentamos, pero lo tomamos con tranquilidad, y esperamos, por cierto, seguir conversando. Sabemos que estos temas no dejan de tener tensión en la política, pero también sabemos que todos los que están en la política tenemos un objetivo común y es que la calidad de vida de las personas mejore”, aseguró. 

La secretaria de Estado enfatizó que el Gobierno tiene “una apreciación distinta respecto de cuánto se han discutido estos temas” y aclaró que antes de votar el proyecto “se realizaron 21 sesiones, y eso fue hace casi un año”.

Cabe recordar que la actual propuesta del Ejecutivo propone que, del 6% de cotización adicional, un 2% vaya a capitalización individual, un 1% para empleo y formalidad, y un 3% para el seguro social. En tanto, la derecha no ha manifestado una alternativa a su propuesta inicial de que el 6% adicional vaya íntegro a las cuentas individuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí