Fiscalía solicita formalizar a general Ricardo Yáñez por presunta responsabilidad en estallido social

A la autoridad se le acusa de la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las protestas y desmanes ocurridos el 18 de octubre de 2019 en el centro de Santiago.

32

El miércoles se dio a conocer que el Ministerio Público pidió la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad en los delitos cometidos el 18 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Cabe señalar que a la autoridad se le acusa de la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las protestas y desmanes ocurridos aquel día en el centro de Santiago. En dicha oportunidad, Yáñez era director de Orden y Seguridad de Carabineros y el 19 de noviembre de 2020 fue ascendido como máxima autoridad de la institución.

El documento fue ingresado la tarde del martes 2 de enero por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien además pidió formalizar al exgeneral director, Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

Sobre esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “en el momento en el que se dé la formalización y que la justicia determine si va a establecer alguna imputación concreta, vamos a tomar alguna decisión como Gobierno”.

“Esto es algo que hemos conversado en el Gobierno y no me quiero adelantar a explicar ninguna decisión (…) lo que nos preocupa y el objetivo central es que la justicia avance en esclarecer los hechos que han estado siendo investigados desde hace años”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí