Dirección de Educación Pública confirma traspaso de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio a nuevo SLEP

El director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, indicó que 3 establecimientos de la comuna de Alto Hospicio, más los 12 jardines infantiles que tienen, han pasado a depender funcionalmente del servicio local. 

4413

El director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña entregó detalles del traspaso educativo al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, que este 2024 administra 28 liceos y escuelas y 12 jardines infantiles en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

En conversación con Radio Paulina, la autoridad explicó que el traspaso ocurrió el 2 de enero, cuando los establecimientos educacionales de los municipios de Iquique y Alto Hospicio pasaron a depender del Servicio Local de Educación y eso significó también el traspaso de todos los docentes y asistentes de la educación y todos los equipos de trabajo directos que hay en los establecimientos educativos, los que pasaron a depender funcionalmente del servicio local.

Traspaso de la Educación Municipal de Alto Hospicio

Rodrigo Egaña también se refirió a la solicitud que realizaron el alcalde Patricio Ferreira y el Cuerpo de concejales para la postergación del traspaso de la Educación Municipal de Alto Hospicio al SLEP.

Desde el municipio indicaron que “la decisión se enmarca en que la SLEP, no se ajusta a la realidad territorial ni social de la comuna, así mismo no genera garantías de acciones básicas como mejoramientos en infraestructura, seguridad de los establecimientos, contratación de personal ni beneficios para los estudiantes”.

Al respecto, el director aclaró que esa solicitud fue ingresada por el alcalde al Ministerio de Educación, pero no a la Dirección de Educación Pública. Según Egaña, la petición “fue analizada de acuerdo a la norma existente, que es una norma que está en la Ley 21.040, que señala que un municipio puede solicitar postergar su ingreso a un servicio local, y para que eso pueda ser aprobado tiene que cumplir 4 aspectos o 4 indicadores”.

“La primera tiene que ver con la calidad de los establecimientos, otro con no tener deudas previsionales, otro con no haber tenido en los últimos años problemas en la parte educativa, estos son 4 elementos que copulativamente tienen que cumplirse para que esa solicitud pudiera ser aprobada por el ministerio”, detalló. 

El funcionario indicó que en el caso de Alto Hospicio, la solicitud fue respondida por el Ministerio de Educación en el plazo legal, pero la comuna “no cumplía los 1 o 2 de los requisitos, y por lo tanto la solicitud no pudo ser aprobada, sino que tuvo que ser rechazada, lo que significa que los 3 establecimientos de la comuna, más los 12 jardines infantiles que tienen, han pasado a depender funcionalmente del servicio local”. 

“Una vez traspasado ya es otro el sostenedor que entra a funcionar, yo no sé si el alcalde o el Consejo Municipal van a tomar una decisión de ir a apelar a la decisión del ministerio, pudiera ser que existiera un camino de apelación, pero yo no estoy informado de que hasta ahora lo hayan hecho”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí