Emma y Mateo fueron los nombres más inscritos en 2023

Por segundo año consecutivo ambos nombres lideran las preferencias de los padres y madres a la hora de elegir el nombre de los recién nacidos.

20

El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer el ranking de los 10 nombres más inscritos durante el año 2023, el cual es liderado por Mateo en los niños y Emma en las niñas.

En el caso de Mateo, este nombre viene liderando las preferencias desde el año 2017, cuando desplazó a Agustín que lideró el periodo 2012 al 2016. Mientras que, en el caso de Emma ha liderado las preferencias en las niñas desde el año 2022, cuando arrebató el primer lugar a Sofía. Este último nombre lideró el primer lugar en 9 ocasiones entre el 2011 y 2021, a excepción del año 2018, que fue reemplazo por Agustina y el 2019, por Isabella.

Cuando nace un niño o niña en nuestro país, la inscripción debe realizarse en la oficina del Registro Civil que corresponda a la circunscripción (territorio) donde se produjo el parto. Para este trámite se debe llevar el comprobante de parto y el Formulario de Acuerdo (C-9) firmado por ambos progenitores que determine el orden de apellidos elegido.

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, recordó la importancia de determinar el orden de los apellidos ante de inscribir al recién nacido. Esto se debe a que desde enero de 2022 “la ley entrega la responsabilidad a las y los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos/as en común que inscriban con posterioridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí