Extraditarán a comunero mapuche Facundo Jones Huala este jueves a Chile

Jones Huala deberá cumplir en Chile su pena restante de un año, cuatro meses y 17 días.

45

Este jueves 4 de enero, se concretará el fallo dado a conocer el pasado 14 de noviembre de 2023 por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, el cual ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala (37), líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Jones Huala había sido aprehendido tras ser condenado en Chile por los delitos de “incendio y porte ilegal de arma de fuego”.

De acuerdo al medio trasandino Clarín, se confirmó la presencia de un grupo de la Policía Internacional (Interpol) en la cárcel de Esquel, lugar donde el comunero mapuche cumple condena desde el año 2022.

De igual forma, se informó que Jones Huala será trasladado en avión por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Guillermo Francos.

Jones deberá cumplir en Chile su pena restante de un año, cuatro meses y 17 días.

Cabe recordar que en 2018, Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de pena efectiva debido a un ataque a una hacienda en la Región de Los Ríos y por tenencia ilegal de armas de fuego. Cumplía condena en la cárcel de Temuco.

Posteriormente, en enero 2022 obtuvo la libertad condicional. Sin embargo, se fugó y se marchó a Argentina, donde posteriormente fue detenido por la policía trasandina en El Bolsón, Provincia de Río Negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí