FONDES financia proyecto de modernización de APR Chanavayita: beneficiará a 78 familias

La iniciativa permitirá la adquisición de medidores inteligentes con un sistema automatizado que tienen la capacidad de detectar fugas y robos en tiempo real, además de controlar el sobreconsumo, corte y reposición del suministro de forma remota.

44

Hasta la caleta Chanavayita de Iquique se trasladó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, y los seremis de Obras Públicas, Juan Papic, y de Economía, Jorge Julio, para hacer entrega de un cheque del Fondo Social Presidente de la República que permitirá modernizar el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad.

Tras una íntima ceremonia en la que se le hizo entrega del cheque de $14.994.800 al presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) Chanavayita, Juan Bautista González, representante legal del proyecto de mejoramiento de APR – Solución Colectiva y que beneficiará a un total de 78 familias de la caleta, el delegado indicó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido estar en los territorios para poder mejorar la calidad de vida de la gente y con ese compromiso vamos a seguir trabajando y particularmente por el borde costero”.

Además, la autoridad regional explicó que los recursos entregados a través del Fondo Social Presidente de la República, del proceso 2023, permitirán “modernizar el sistema que tienen de APR, poder incorporar medidores inteligentes y todo un software que permita administrar de mejor manera el agua potable que se distribuye y se consume acá en Chanavayita”.

En detalle, el proyecto permitirá la adquisición de “medidores inteligentes” con un sistema automatizado que tienen la capacidad de detectar fugas y robos en tiempo real. Asimismo, se podrá controlar el sobreconsumo, corte y reposición del suministro de forma remota sin exponer a los operarios. La herramienta permitirá a consumidores de agua tomar el control de sus consumos al estar al tanto de sus mediciones, obtener estadística, de tal manera que concienticen el buen uso del agua, aportando con el medio ambiente.

Respecto a esta importante adquisición que moderniza el sistema de APR, la encargada de administración del Comité Agua Potable Rural Chanavayita, Sonia Gomez Jorquera, explicó que “esto nos aportará en reducir los costos, mano de obra, mejorar el sistema administrativo, el sistema contable”.

FONDES

El Fondo Social Presidente de la República tiene por objetivo el financiamiento de proyectos de carácter social, preferentemente orientados a construir o fortalecer el tejido social, potenciar la organización social, la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social. Participan organismos e instituciones públicas o privadas, que no persiguen fines de lucro para garantizar la correcta localización de los recursos públicos.

El equipo del Departamento Social de la Delegación Presidencial de Tarapacá ya se encuentra invitando a las organizaciones sociales a informarse sobre los requisitos para el proceso de postulación del FONDES 2024, para lo cual pueden acudir a las oficinas del primer piso del edificio de Gobierno (Arturo Prat N °1099), donde atienden de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas o también pueden comunicarse al correo lcarvajal@interior.gob.cl

Las líneas de financiamiento son: implementación comunitaria, equipamiento comunitario e infraestructura social. Mientras que los requisitos consisten en contar con una declaración jurada simple, certificado de directorio de personalidad jurídica y directorio vigente, rut de la organización, acreditación del lugar de funcionamiento, certificado de registro de receptores de fondos públicos, copia de cédula de identidad (presidente, tesorero y secretario de organización), copia de libreta bancaria de la organización, y mínimo 2 cotizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí