ARICA | Sernapesca investiga causas tras varamientos de delfines muertos

De acuerdo al Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Arica, Cristián Espinoza, los restos encontrados de los ejemplares, en su gran mayoría, estaban en avanzado estado de descomposición, lo que impide la observación de lesiones externas.

80

En el marco de la vigilancia permanente ante posibles brotes de influenza aviar, en los últimos meses se ha realizado un trabajo incesante en la costa de la Región de Arica y Parinacota, ante los varamientos reiterados de especies marinas muertas en la bahía ariqueña. En tal sentido, entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, se realizó la disposición final de 70 delfines, de los cuales 37 fueron inhumados entre el 13 y el 30 de noviembre; y 33 lo fueron durante diciembre.

De acuerdo al Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Arica, Cristián Espinoza, “los restos encontrados de los ejemplares, en su gran mayoría, estaban en avanzado estado de descomposición, lo que impide la observación de lesiones externas”.

A uno de los ejemplares muertos se le tomaron muestras para enviar a laboratorio y detectar si su muerte está asociada a un posible contagio por influenza aviar, cuya muestra resultó negativa para IAAP. Este delfín, según Espinoza “no presentaba lesiones ni heridas externas que se puedan atribuir como causa de muerte”. “Para futuros varamientos de delfínidos, cuyo estado de conservación física sea adecuado, se ha coordinado con el Instituto de Fomento Pesquero regional  (IFOP) la mantención de ejemplares congelados, que puedan servir para realizar necropsias y estudios más detallados”, complementó el directivo.

Mauricio Ulloa, especialista en rescate de cetáceos de la Dirección Nacional de Sernapesca, comentó al respecto que “estamos en el proceso de iniciar un estudio, una investigación que nos pueda orientar hacia la posible causa del varamiento o muerte de estos animales, ya que la mayoría de estos llega al borde costero en una condición muy deteriorada; por lo que no ha sido posible realizar necropsias para estudios histopatológicos que nos pueda entregar más herramientas en torno a la causa de estos varamientos”.

En los próximos días se presentará una denuncia ante la Fiscalía Local de Arica, para que se hagan las investigaciones correspondientes sobre las causas de la muerte de los delfines.

Ante el aumento de la concurrencia de veraneantes a los balnearios de La Lisera, El Laucho y Chinchorro, la recomendación a las personas es evitar todo tipo de contacto con los ejemplares muertos de animales marinos y llamar a la línea gratuita 800 320 032, en caso de cualquier varamiento y coordinar su tratamiento y disposición final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí