Por un 2024 de avances y crecimiento | Columna de opinión seremi de Gobierno

El seremi Rodrigo Vargas Briones, señaló que "comenzando este año 2024 es importante destacar los avances logrados en la ejecución del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric durante el 2023".

32

Comenzando este año 2024 es importante destacar los avances logrados en la ejecución del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric durante el 2023, así como asumir los desafíos pendientes de cara a la segunda etapa del periodo en base a 3 ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible.

En seguridad, los avances en la ley de crimen organizado, la implementación de la ley de infraestructura crítica, el plan nacional de complejos fronterizos y el Plan Calles Sin Violencia han demostrado positivos resultados. Esta última estrategia, permitió disminuir en un 13% la tasa de homicidios a nivel regional. Otros hitos son la promulgación de las leyes de la agenda de seguridad y la Política Nacional de Migraciones.

En cuanto a derechos sociales, el histórico aumento del sueldo mínimo concretó uno de los compromisos del programa de gobierno, sumándose a la jornada laboral de 40 horas, el Copago Cero en Fonasa, el Sistema Nacional de Cuidados, el registro nacional de deudores de alimentos, la ley de responsabilidad parental, la recientemente promulgada ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la ley TEA como claros ejemplos de la ruta que hemos trazado en el último año.

En desarrollo sostenible destacan la duplicación del ex Bono Marzo, el aumento del Subsidio Familiar y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. Las regiones se ven fortalecidas también al cerrar el 2023, con más autonomía y mayores recursos a los gobiernos regionales, que se verán beneficiados por los ingresos del Royalty Minero y la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

En el plano estrictamente regional resaltamos la transferencia de terrenos a la comunidad aymara Chusmiza – Usmagama con cerca de 15 mil hectáreas de tierras ancestrales, la creación del Área marina costera protegida de múltiples usos mar de Pisagua y la declaración del Salar del Huasco como Parque Nacional.

De esta forma, con la pronta apertura del hospital de Alto Hospicio, el inicio de las etapas de diseño del teleférico Iquique-Alto Hospicio, la anunciada Fiscalía de Colchane y el Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual en Alto Hospicio, seguiremos este año trabajando acompañados de la ciudadanía, las dirigencias sociales y todas y todos quienes dan vida a nuestra Región de Tarapacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí