Mineduc anunció tres inversiones por $164 millones para la educación pública en Camiña

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela informó que estas iniciativas están destinadas a la mejora integral de la infraestructura del Liceo Técnico Profesional de Camiña y fortalecimiento del Taller de Mecánica Automotriz del plantel educativo, así como al desarrollo de proyectos en el Jardín VTF Junji “Semillita de Camiña”.

53

El Ministerio de Educación anunció tres inversiones para la educación pública de la comuna de Camiña por $164 millones, destinados al fortalecimiento de la infraestructura del Liceo Técnico Profesional y al equipamiento de la especialidad de Mecánica Automotriz, así como el aporte del Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2023 para el jardín infantil “Semillita de Camiña”.

La seremi de Educación Liliana Valenzuela, detalló que  “este financiamiento corresponde a la convocatoria de proyectos de conservación del Mineduc del año 2023 en el cual 11 establecimientos educacionales públicos de la región obtuvieron recursos por $2.897.240.674 con el fin de fortalecer los espacios educativos, dotándolos de mejores condiciones de habitabilidad para seguir impulsando la Reactivación Educativa con sus tres ejes: fortalecimiento de los aprendizajes, mejoramiento de la convivencia y salud mental y reforzamiento de la asistencia y revinculación”. 

Además agregó la autoridad regional que “en el caso de Camiña, el Liceo Técnico Profesional se adjudicó $100 millones en este ítem para la conservación del sistema eléctrico, cocina, canalización para aguas lluvias, filtración en techumbre, sistema de seguridad en pasillos, muros divisorios en salas y sistema de seguridad en el portón de acceso”. 

“Asimismo, se entregaron $59.705.511 a un proyecto de equipamiento para la especialidad de Mecánica Automotriz. Sumado a ello, se otorgó $4.500.000 al Jardín Infantil “Semillita de Camiña” a través del Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2023, de la Subsecretaría de Educación Parvularia”, detalló Valenzuela. 

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó el aporte que significa para la comunidad de Camiña. “Son muy buenas noticias por parte del Mineduc para mejorar la infraestructura y tener recursos disponibles para implementar los procesos educativos y las condiciones en las que aprenden nuestros estudiantes. Aprender y enseñar en zonas rurales es más complejo, por lo que es de suma relevancia poder invertir en El Tamarugal y desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, aportar a mejorar la calidad de vida de las familias”. 

Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña, agradeció la presencia del Ministerio de Educación y las autoridades de gobierno en la localidad, para remarcar el apoyo a la educación pública local. “Durante los últimos años hemos tenido un gran aumento en la matrícula de estudiantes tanto en el Liceo como en la Escuela Básica en la que años anteriores igual ejecutamos un proyecto de conservación”

“El aporte permanente a la mejora en infraestructura ha permitido que los jóvenes puedan quedarse a estudiar en la comuna. De igual forma destacamos el apoyo al jardín infantil ya que gran parte de las familias que trabajan en agricultura tienen a sus hijos e hijas en el establecimiento. Me parece importante contar con la presencia de ustedes hoy día y contar con estos recursos para entregar siempre nuevas mejoras a las y los estudiantes y sus familias”, expresó la edil.

FIEP 2023: Movimiento y Autonomía

La Subsecretaría de Educación Parvularia invitó a las comunidades educativas ubicadas en contexto rural a presentar proyectos transformadores, basados en sus propias necesidades, que contribuyan al aprendizaje y bienestar de niñas y niños, al Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2023. Lo anterior en apoyo al Plan de Reactivación Educativa, en conjunto con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, para avanzar en trayectorias educativas respetuosas para niños y niñas desde la sala cuna.

Ermelinda Vicente, directora del Jardín Infantil VTF Junji “Semillita de Camiña” detalló el proyecto que presentó la comunidad educativa, llamado “Movimiento y Autonomía para los niños camiñanos”.

“Implementaremos la metodología Pikler con la adquisición de materiales de madera, para trabajar este método que fomenta la creación de relaciones afectivas seguras entre niños y adultos, lo que contribuye a un desarrollo emocional y social positivo desde etapas tempranas. Para el nivel medio menor utilizaremos la metodología Montessori. Estamos agradecidas con el FIEP que este año se extendió a las comunas rurales y queremos seguir haciendo proyectos”, señaló Vicente.

El FIEP 2023 estuvo destinado a financiar iniciativas colaborativas, con una inversión pública de 441 millones de pesos y con un monto de 4.500.000 por proyecto, para adquirir recursos y materiales.

Mario Jeldres, director regional de Junji, expresó que “son recursos que las comunidades educativas necesitan para desarrollar sus proyectos con dos modalidades diferentes; podrán definir como quieren realizar su educación y en qué poner énfasis lo que va a dar un sello particular al jardín, que sin duda está respondiendo a las necesidades de la localidad y la comuna”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí