Gobierno anuncia medidas para agilizar atención del público en el Complejo Fronterizo de Colchane e inversión de $8 mil millones 

La delegada Camila Castillo llegó hasta la localidad fronteriza para poder evaluar en terreno la situación y para sostener una reunión con las distintas instituciones que participan en el trámite migratorio.

254

Tras el aumento del flujo migratorio regular en el Complejo Fronterizo de Colchane, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, confirmó medidas para agilizar la tramitación y la atención del público, además de una inversión millonaria para la conservación del recinto.

La autoridad llegó hasta la localidad fronteriza de Colchane para poder evaluar en terreno la situación que se ha conocido y para sostener una reunión con las distintas instituciones que participan en el trámite migratorio, instituciones tanto chilenas como bolivianas.

Castillo recordó que el recinto es un complejo fronterizo integrado, considerando que se realizan los trámites migratorios de forma conjunta en ambos países y comunicó que se ha podido acordar “distintas medidas que nos van a ir permitiendo ir agilizando en los próximos días la tramitación y la atención del público en el complejo fronterizo frente al aumento del flujo en temporada estival”. 

Además, la delegada confirmó que se va ir mejorando la estructura interna del complejo para que sea “más eficiente nuestra atención y por supuesto, resguardar la seguridad del complejo de la comuna y de la región de Tarapacá”. 

En este sentido, la autoridad confirmó que una próxima inversión que se va a realizar en este complejo fronterizo de cerca de $8.000 millones que serán destinados para la conservación del recinto. 

“Esto es importante señalar que va de la mano con una próxima inversión que se va a realizar en este complejo fronterizo, cerca de 8.000 millones de pesos que vamos a invertir para su conservación, inversión que está incluida en el plan de mejora de los complejos fronterizos que el presidente Gabriel Boric comprometió precisamente en la comuna de Colchane, siendo este complejo una de las prioridades para nuestro país”, destacó.

Aumento de flujo migratorio regular en Colchane

En la jornada del lunes se registró un aumento del flujo migratorio regular en el Complejo Fronterizo de Colchane. En el lugar había familias, adultos mayores y niños que llevaban días esperando para ingresar a territorio nacional.

Tras esta situación, la delegada provincial aclaró que cerca de 150 personas se encontraban en la frontera desde Bolivia esperando ingresar a nuestro país y que el aumento del flujo se debe a la temporada estival.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, indicó que la situación que hoy se vive en el Complejo Fronterizo, que afecta a migrantes regulares “es algo que como municipio venimos advirtiendo desde el Gobierno del ex presidente (Sebastián) Piñera”. 

“Nuestra comuna es la puerta de ingreso principal desde Bolivia a Chile. No ha habido ninguna intención de aumentar los carriles de atención ni la dotación del personal para atender el creciente flujo de migrantes por la frontera”, comentó.

El jefe comunal criticó que no hay “una fecha para mejorar la carretera 15-CH que une Chile con Bolivia y que se encuentra hoy día en mal estado y en abandono por parte de la empresa. Todo lo anterior son promesas que el presidente (Gabriel) Boric hizo en nuestra comuna ante todo el país y que a la fecha no se han cumplido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí