22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente de Ecuador declara “conflicto armado interno”

Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno”

Durante la tarde de este martes, el presidente de Ecuador declaró "conflicto armado interno" en el marco de la escalda de violencia que incluyó el ingreso con armas a un canal de televisión y una universidad, además de saqueos en las ciudades, toma de rehenes y disturbios en al menos seis cárceles.

Durante la tarde de este martes, Ecuador ha vivido una escalda de violencia que se originó tras una serie de motines en cárceles del país, el descontrol de los hechos de delincuencia y la decisión del presidente ecuatoriano de decretar estado de excepción este lunes, luego de la fuga de José Adolfo Macías, “El Fito”, el reo líder narco de “Los Choneros”.

En este contexto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró hoy el estado de “conflicto armado interno”, afirmando que las medidas militares deben desarrollarse “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador deploró este martes la “ofensiva del crimen organizado” en el país, luego de que en las últimas horas se registraran motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.

La CNJ, en un comunicado, dijo que “repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad” de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas. Asimismo, el pleno del supremo tribunal de administración de justicia deploró los ataques y amenazas que han surgido en contra del presidente de la CNJ, Iván Saquicela, y de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

19:33 Asamblea Nacional de Ecuador manifestó respaldo a acciones del gobierno ante crisis de seguridad

La Asamblea Nacional de Ecuador aseguró en un pronunciamiento que respalda “las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional”.

“Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos. Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos”, aseguró la Asamblea en un comunicado.

Esto luego de que el presidente Daniel Noboa firmara un decreto que declara el conflicto armado interno para identificar a varios grupos “del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

19:10 Dirección de Aviación Civil aumenta niveles de seguridad en aeropuertos de Ecuador en medio de hechos de violencia

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador pidió a los operadores aeroportuarios que fortalezcan “los controles de acceso a las instalaciones aeroportuarias, áreas públicas y alrededores de las mismas”, en medio de la situación de violencia que atraviesa el país.

Según explicó la entidad, la medida busca “precautelar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros”.

“Además, la máxima autoridad de Aviación Civil efectuó las coordinaciones correspondientes con las instituciones del Estado, encargadas de colaborar con el mantenimiento de la paz y de la seguridad, para que las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea de la aviación civil no se vean afectadas”, informó en un comunicado.

Y añadió que “estas acciones son indispensables, puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas”.

Circulación desde y hacia aeropuertos

La DGAC señaló que durante el estado de excepción -decretado ayer en Ecuador- las personas podrán movilizarse hacia y desde el aeropuerto portando el pasaporte o documento de identidad y tarjeta de embarque o reserva de vuelo del viajero.

Las personas que acceden, trabajan o cumplen funciones podrán movilizarse hacia y desde el aeropuerto, o instalaciones aeroportuarias, portando su credencial o tarjeta de circulación aeroportuaria otorgada por el Operador de Aeropuerto o de la Dirección General de Aviación Civil.

La DGAC solicitó a la industria aeronáutica y a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.

18:58 Policía ecuatoriana toma el control de las instalaciones de TC Televisión tras ataque de encapuchados

Esta tarde, el Ministerio del Interior de Ecuador anunció que tomó el “control total de las instalaciones” del canal TC Televisión en Guayaquil, tras el ataque realizado por un grupo de encapuchados que apuntaron con armas a varios trabajadores mientras estaban al aire.

En su cuenta oficial en X, declararon que el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) lograron capturar a varios de los individuos implicados en el incidente.

En el video difundido por el Ministerio, se observa a varios hombres, presuntamente involucrados en el ataque, arrodillados en el estudio de televisión.

18:41 Ministerio de Educación de Ecuador suspende clases presenciales tras hechos de violencia

El Ministerio de Educación de Ecuador anunció la suspensión de clases presenciales en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero.

“Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero de 2024″, publicó en X, antes Twitter.

Asimismo, se registró la irrupción de un grupo de encapuchados y armados en la Universidad de Guayaquil mientras se encontraba en sus instalaciones alumnos y profesores.

17:35 Grupo de hombres encapuchados se tomó Universidad de Guayaquil

La tarde de este martes un grupo de hombres encapuchados y armados se tomaron la Universidad de Guayaquil, en Ecuador.

De manera preliminar, medios locales informaron que habrían alumnos y profesores secuestrados.

La casa de estudios anunció la suspensión de todas sus actividades académicas y administrativas.

16:57 Encapuchados armados se toman un canal de televisión en Ecuador en medio de transmisión en vivo

Un grupo de hombres encapuchados irrumpió las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, la tarde de este martes, según imágenes transmitidas por esa cadena ecuatoriana.

En el video se muestra a los individuos intentando secuestrar a varias personas y empleados del lugar.

El Ministerio del Interior informó que se ha alertado a las unidades que se encuentran en Guayaquil y Quito, ciudades donde TC Televisión tiene sedes.

La entidad señaló en X, que “ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia“.

Los hechos ocurren en medio del estado de emergencia y toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa debido a la “grave conmoción interna”.

Se fuga de la cárcel Fabricio Colón Pico, acusado de planear un atentado contra la Fiscal de Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI) indicó en un comunicado que durante la madrugada de este martes hubo “hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario”.

Tras ese suceso, Colón Pico “evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad”, señaló, agregando que hasta el momento se ha logrado la recaptura de doce reos.

A su vez, apuntó que en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han activado los protocolos de seguridad.

La fuga de Colón Pico se dio mientras rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, decretado por el presidente Daniel Noboa, en momentos en que ocurrían disturbios en unas seis cárceles del país.

Detenido en caso de secuestro

Colón Pico fue detenido la semana pasada en un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía en el norte de Quito, en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro ocurrido en meses pasados.

En el operativo de su captura encontraron tres vehículos de alta gama (uno blindado), dinero en efectivo y municiones.

El pasado miércoles, la fiscal Salazar dijo que “grupos de delincuencia organizada estarían planificando un atentado” contra su integridad.

Salazar identificó a Colón Pico, conocido con el alias de “Capitán Pico” y vinculado a una banda criminal llamada ‘Los Lobos’, como quien estaría detrás de un presunto plan para asesinarla.

Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habrían planearon el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin proselitista en Quito.

“Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal”, dijo tras insistir en que detrás de ese supuesto plan estaría Colón Pico.

“Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme”, desafió Salazar durante una audiencia del denominado caso ‘Metástasis’, que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.

Tras esa detención, el presidente Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de ‘Los Lobos’ a una de las cárceles de máxima seguridad del país, y reforzó el anillo de seguridad de Salazar y su familia, pero el lunes iniciaron los disturbios en las cárceles.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes