Evaluación Ambiental 2.0 | Presidente presenta proyecto que moderniza los instrumentos de gestión ambiental y elimina el Comité de Ministros 

La iniciativa actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, a casi 30 años de su promulgación, mejorando los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

47

El presidente Gabriel Boric presentó este miércoles el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, que actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

El proyecto contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), eliminando instancias políticas como el Comité de Ministros, estableciendo una sola vía de impugnación o creando un proceso voluntario de participación temprana. 

También fortalece la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y establece que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estará legitimado para presentar una acción legal frente al daño ambiental.

El proyecto de Evaluación Ambiental 2.0 es parte de las medidas pro crecimiento incluidas dentro del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, para agilizar la inversión en un año de recuperación del crecimiento.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el objetivo del proyecto es “fortalecer la evaluación ambiental, hacerla más eficiente entregando más certezas a las comunidades y a los inversionistas”. 

Las modificaciones más relevantes para aumentar la predictibilidad de decisiones y disminuir tiempos totales de tramitación ambiental son:

Participación temprana voluntaria

Los inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos en etapas tempranas, previo a ingreso al sistema.

Existirán reglas claras para la relación entre las comunidades y las empresas, con el objetivo de evitar conflictos socioambientales que generan problemas a nivel comunitario y, cuando se judicializan, retrasan la tramitación de los proyectos.

Tecnificación de las decisiones

Después de la evaluación ambiental, existen instancias políticas que luego son revisadas en instancias administrativas y judiciales.

Por lo anterior, se ha decidido fortalecer la evaluación técnica, al dotar de mayores atribuciones al SEA y eliminar instancias políticas, como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA).

Con ello la decisión final de aprobar o rechazar un proyecto recaerá principalmente en el SEA, instancia que deberá tomar la decisión basándose en los antecedentes técnicos y evidencia científica.

Recurso de Reclamación único y simplificado

Se simplificará la vía recursiva para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración.

Se espera que estos cambios reduzcan significativamente los tiempos totales de tramitación.

Esta reforma permitirá reaccionar mejor ante el daño ambiental. El Consejo de Defensa del Estado estará legitimado para presentar una acción legal.

También se crearán mecanismos para disminuir las asimetrías al momento de presentar pruebas y se clarifica mejor el plazo de prescripción por daño ambiental.

Para robustecer el ordenamiento territorial, fortaleceremos la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

El Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol más relevante, pero manteniendo la autonomía de los otros organismos. Se reducirán los requisitos para que un instrumento sea sometido a evaluación estratégica. Proyectos con EAE se le disminuyen los plazos de evaluación en un 30% en el SEIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí