Gendarmería confirma que exsoldado condenado por muerte de “Francho” está prófugo y no se ha presentado a cumplir su condena 

A través de un oficio, el jefe (s) del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, Rodolfo Lagos, informó al Juzgado de Garantía de Iquique que el exsoldado “no se ha presentado a dar cumplimiento a su respectiva condena”, la cual fue impuesta el 22 de diciembre de 2023.

57

La Gendarmería de Chile confirmó que el exsoldado Oscar Mardones, condenado por la muerte del joven ciclista Francisco Mesías, está prófugo de la justicia, puesto que no se ha presentado voluntariamente a cumplir su condena ni ha sido detenido por la policía.

A través de un oficio, el jefe (s) del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, Rodolfo Lagos, informó al Juzgado de Garantía de Iquique que el exsoldado “no se ha presentado a dar cumplimiento a su respectiva condena”, la cual fue impuesta el 22 de diciembre de 2023.

El abogado querellante Enzo Mórales recordó que había solicitado la prisión preventiva de Óscar Mardones “por un evidente peligro de fuga al ser condenado a una pena de cumplimiento efectivo, lo que fue rechazado por el tribunal. En solitario, la familia hizo esta solicitud”.

Además, el jurista espero que “la nueva fiscal regional de Tarapacá analice estas actuaciones de sus funcionarios y que dé un instructivo de que, en caso de que un condenado arriesgue una pena de cumplimiento efectivo, se pida obligatoriamente la prisión preventiva por parte de los fiscales para evitar casos como este”.

“Era evidente por la actuación durante todo el proceso judicial que el condenado, arriesgando una pena de cárcel efectiva, se iba a fugar, como lo hizo a partir de febrero del año 2023 y hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia”, agregó.

Cabe recordar que la sentencia se dio a conocer el 19 de diciembre de 2023, luego que la Corte de Apelaciones de Iquique decidiera mantener la condena de 6 años de cárcel efectiva y sin beneficios para el exsoldado del Ejército. 

El sujeto debería haber ingresado al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para cumplir su condena. Sin embargo, los padres del joven, a través de una declaración pública, indicaron que Mardónez está “prófugo de la justicia” desde el 22 de diciembre de 2023. 

Ese mismo día, el Juzgado de Garantía de Iquique dictó el “cúmplase” de la sentencia definitiva y decretó una orden de detención en contra de Mardonez. La familia de “Francho” pidió que el exsoldado sea detenido “a la brevedad por la policía para evitar su fuga al extranjero”.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

En febrero pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Óscar Mardonez a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías Cortes, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ambos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad de Iquique.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente, a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique fue colisionado por un vehículo conducido por Óscar Mardonez , quien luego de colisionar a la víctima, lo atropelló, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda”.

Posteriormente, Francisco Mesías fallecería en el lugar “a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto”. Además, se pudo determinar que el acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol, específicamente con 2,37 gramos por mililitro de alcohol en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí