22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPerú admite que munición y explosivos de sus FFAA podrían estar en...

Perú admite que munición y explosivos de sus FFAA podrían estar en manos de criminales ecuatorianos

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, solicitó una auditoría del material castrense, incluidas municiones y explosivos, a todos los institutos armados, tras conocer que la banda criminal que tomó un canal de televisión ecuatoriano el martes presuntamente tenía municiones de las Fuerzas Armadas peruanas.

El Ministro de Defensa del Perú, Jorge Chávez, declaró a la emisora RPP, tras llegar a la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, que “existe la presunta posibilidad de que algunos de esos explosivos hayan salido, en épocas pasadas, de los almacenes de las Fuerzas Armadas” peruanas.

“Estamos hablando de munición”, agregó el titular de Defensa, quien viajó a Tumbes, en la frontera con Ecuador, con su homólogo del Interior, Víctor Torres, para supervisar el despliegue de agentes de la Policía Nacional para reforzar la seguridad.

Chávez explicó que esos hechos de sustracción irregular de material castrense “han sucedido en años anteriores y épocas pasadas” y que ahora corresponde al gobierno “extremar todas las medidas de control para que no vuelvan a ocurrir”.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos; primero, es extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir”, sostuvo.

“Es como consecuencia de esos hechos que se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas, de los cuales se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunos de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasada de los almacenes de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Chávez precisó que se iniciaron las “acciones correspondientes” hace seis meses para la adecuada custodia del arsenal de guerra del país, anunciando que se está a la espera del resultado de las investigaciones para “determinar y sancionar a los responsables” de la salida irregular del arsenal de las Fuerzas Armadas del Perú.

“La investigación es muy compleja. Determinar en qué momento y en qué lugar, y en qué aspectos en virtud de los lotes encontrados por nuestra Policía en las requisas que se han hecho de diferente munición, explosivos -no solamente en nuestro territorio, sino también por información de inteligencia ecuatoriana- lleva tiempo”, puntualizó.

“Se tiene que tomar, primero las acciones para evitar cualquier pérdida que pueda haber o descontrolen cada de uno de nuestros arsenales de guerra. Ya se ha tomado hace aproximadamente hace seis meses acciones sobre ello, no se viene produciendo esos hechos y estamos a la espera de esas investigaciones”, dijo.

“Tiene insignias de las FF.AA. de Perú”

El martes 9 de enero, el periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, afirmó que las fuerzas del orden de Ecuador hallaron una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas peruanas tras la liberación de trabajadores del canal ecuatoriano TC Televisión que estuvieron cautivos por delincuentes armados.

“¿Qué armas portaban? Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las FF.AA. de Perú”, detalló en comunicación con RPP.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes