Cable Humboldt | Chile contará con el primer cable submarino entre Sudamérica, Oceanía y Asia tras acuerdo con Google

Esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile y Google, conectará Australia con nuestro país para generar conectividad directa entre los continentes.

43

En esta jornada, el Gobierno de Chile firmó un acuerdo con la empresa Google, que permitirá la conexión directa a datos digitales, a través del cable Humboldt, hacia los continentes de Asia y Oceanía.

El presidente Gabriel Boric destacó que “este trabajo comenzó en el año 2016 en el Gobierno de Michelle Bachelet, continuó en el Gobierno de Sebastián Piñera y fue concretado en su mandato gracias a un intenso trabajo de una empresa con visión de Estado”.

Además el mandatario señaló que “durante los próximos meses vamos a estar firmando el contrato definitivo que permite a Chile y Google iniciar su construcción, compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas y países de la región, quienes ya ven en este proyecto mucha expectación, oportunidades e interés”.

Según el Gobierno en las conversaciones con la empresa Google, se espera que el cable Humboldt sea construido prontamente y que el proyecto esté finalizado y operativo en el año 2026.

“La inversión que haremos como país en esta alianza público-privada, en este proyecto es de partida de 55 millones de dólares, porque después desencadenan otras inversiones”. Agregó el Ejecutivo. 

Asimismo, sostuvo Boric que “los impactos positivos que tendrá para nuestra patria son incuantificables. Humboldt será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de intercambio de conocimiento e innovación, de desarrollo de tecnología cuyo alcance todavía quizás no alcanzamos a comprender, pero que tienen un tremendo potencial”. 

El vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, señaló que “el proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo”, agregando que “va a cimentar la posición de Chile como un HUB Digital para Latinoamérica, y al forjar una conexión física con Asia, va a ser una ruta de comercio del siglo XXI”.

CABLE HUMBOLDT

El Cable Humboldt conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Con este proyecto, Chile pasa a ser la puerta de entrada de datos desde el pacífico al continente: los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido, con menor latencia y mayor autonomía, posibilitando el desarrollo de herramientas de altísima tecnología como sistemas industriales administrados remotamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí