22 C
Iquique
Domingo, Febrero 25, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalSudáfrica acusa a los líderes de Israel de mostrar una “intención genocida”...

Sudáfrica acusa a los líderes de Israel de mostrar una “intención genocida” hacia los palestinos en Gaza

Las autoridades sudafricanas exponen ante la Corte Internacional de Justicia la denuncia que interpuso contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza, en el marco del conflicto con Hamás.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó este jueves la audiencia ante la denuncia de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio hacia los palestinos en Gaza.

Aharon Bharak, un sobreviviente del Holocausto de 87 años y juez retirado de la Corte Suprema, representa a Israel, mientras que Dikgang Moseneke, ex vicepresidente del Tribunal Supremo, representa a Sudáfrica.

Durante su presentación, el país africano dijo que “reconocía la actual Nakba del pueblo palestino”.

Vusi Mandonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, afirmó que su país “coloca los actos y omisiones genocidas de Israel dentro del contexto más amplio de los 25 años de apartheid, 76 años de ocupación y 16 años de asedio impuesto a la Franja de Gaza”.

“Sudáfrica ha reconocido la actual Nakba del pueblo palestino a través de la colonización de Israel desde 1948, que ha desposeído, desplazado y fragmentado sistemática y por la fuerza al pueblo palestino, negándole deliberadamente su derecho inalienable e internacionalmente reconocido a la autodeterminación y su derecho internacionalmente reconocido”, agregó.

Además, sostuvo que los presuntos actos genocidas de Israel en Gaza “inevitablemente forman parte de una serie de actos ilegales perpetrados contra el pueblo palestino desde 1948”. También, acusó a Israel de “someter al pueblo palestino al apartheid”.

Luego, al dirigirse al tribunal, el Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, dijo que la opresión del pueblo palestino no comenzó después de los ataques de Hamás, argumentando que ha continuado durante años.

“En la Franja de Gaza, al menos desde 2004, Israel continúa ejerciendo control sobre el espacio aéreo, las aguas territoriales, los cruces terrestres, el agua, la electricidad y la infraestructura civil”, sostuvo.

También, comentó que “Sudáfrica condenó inequívocamente los ataques contra civiles por parte de Hamás y otros grupos y palestinos, y la toma de rehenes el 7 de octubre de 2023″. Pero, argumentó, “ningún ataque armado contra el territorio de un estado, por grave que sea… incluso un ataque que implique crímenes atroces, puede proporcionar alguna justificación o defensa para violaciones de la convención. Ya sea una cuestión de derecho o de moralidad”.

“La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 ha cruzado esta línea y da lugar a violaciones de la convención“, añadió.

“Patrón de conducta genocida”

Durante la audiencia, Sudáfrica ha proporcionado pruebas que, según afirma, muestran un “patrón de conducta genocida” por parte de Israel. Adila Hassim, una de las defensoras que representa al país africano, dijo que las “acciones de Israel muestran un patrón sistemático de conducta del cual se puede inferir genocidio”.

En un documento de 84 páginas ante la CIJ, Sudáfrica citó pruebas que, según dijo, demostraban que Israel está cometiendo genocidio al matar a palestinos en Gaza, causando graves daños físicos y mentales, evacuaciones forzadas, hambre generalizada y al crear condiciones “calculadas para provocar su muerte”.

Hassim abordó algunas de las pruebas presentadas por Sudáfrica en su presentación, incluidos los ataques aéreos de Israel en Gaza.

Dijo que los palestinos en Gaza han “muerto si no han podido evacuar, en los lugares a los que han huido, e incluso cuando han intentado huir por rutas seguras declaradas por Israel”. Junto a ello, sostuvo que el nivel de matanza de Israel “es tan extenso que ningún lugar es seguro en Gaza”, y agregó que la destrucción estaba “más allá de cualquier justificación legal aceptable, y mucho menos humana”.

Hassim también citó vídeos e imágenes que, según ella, mostraban a soldados israelíes “detonando alegremente bloques de apartamentos y plazas enteras, izando la bandera israelí sobre los escombros, tratando de restablecer asentamientos israelíes sobre los escombros de hogares palestinos y extinguiendo así la base misma de la vida palestina en Gaza”.

También citó a expertos que han afirmado que pueden morir más personas en Gaza debido a las enfermedades y el hambre que a los ataques aéreos israelíes.

Israel responderá las acusaciones de Sudáfrica ante la CIJ el viernes, pero ya su presidente, Isaac Herzog dijo el martes que no había “nada más atroz y absurdo” que la afirmación de los demandantes.

En ese sentido, Israel presentará un caso “utilizando la legítima defensa”. Esto para demostrar que está haciendo lo “máximo” para lograrlo, bajo “circunstancias extremadamente complicadas” para evitar víctimas civiles en Gaza.

FuenteCNN
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes